¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Ayuso es catedrático en la Autónoma de Madrid.
josé luis ayuso, investigador del ciberSam
“España lidera la investigación en Psiquiatría en Europa”

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la reunión científica ‘Future Directions in Research Diagnostic Criteria for Mental Disorders’.
 
PREOCUPADOS POR SU ROL EN LA LEY
Los psiquiatras advierten de “limitaciones científicas” para predecir el riesgo mental de la mujer que desea abortar 

Miguel Gutiérrez.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha emitido un comunicado oficial sobre la reforma de la ley del aborto en el que subraya que “la situación de desear o no continuar con un embarazo no puede ser considerada como una situación patológica desde el punto de vista psiquiátrico.”

M. Bernardo.

PERMITE IDENTIFICAR EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO

AB-Biotics adquiere una patente para predecir efectos secundarios de los antipsicóticos


Esta tecnología se incorporará a Neurofarmagen, un servicio de farmacogenética desarrollado por AB-Biotics que permite identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente neuropsiquiátrico a través del ADN extraído de una muestra de saliva.

ACTUALIDAD

ARTÍCULO DEL PORTAVOZ SANITARIO SOCIALISTA, JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS

Martínez Olmos.

El PSOE pide a Mato que atienda las demandas de profesionales y de familiares de pacientes con enfermedad mental


En su espacio de Opinión en Redacción Médica, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, se lamenta de que “llevamos mucho retraso” en la lucha al estigma.

UNO DE LOS CUATRO PAÍSES DE EUROPA QUE MÁS INNOVA

Intervención precoz, apoyo a Primaria y buena coordinación, motivos del éxito de España en salud mental


Claudi Camps.

A pesar del liderzgo español en salud mental, los especialistas en esta materia no se dan por satisfechos y han hecho hincapié en la necesidad de seguir realizando diversas mejoras. Para ello, aseguran que hay que valorar qué medidas funcionan, potenciar los recursos asistenciales, promover la investigación y estimular la colaboración público privada, entre otras.

LUIS CABALLERO, JEFE DEL SERVICIO EN HM HOSPITALES

“El futuro de la Psiquiatría pasa por integrar los tratamientos biológicos a los psicosociales” 


Luis Caballero.

HM Hospitales ha comenzado el curso 'El diagnóstico psiquiátrico en la práctica clínica: a propósito del DSM-5', que tiene como objetivo actualizar y discutir los problemas del uso clínico del diagnóstico psiquiátrico de la clasificación oficial de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.

ANSIEDAD, DEPRESIÓN O TRASTORNOS PSICÓTICOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS

Los pediatras de AP alertan sobre el incremento del consumo de alcohol entre adolescentes y de las nuevas técnicas de ingesta 


Vázquez.

Tras analizar los hábitos de una amplia muestra de escolares españoles de entre 14 y 18 años, el estudio ‘Estudes’ demuestra que, en los últimos años, el consumo de alcohol se ha incrementado un 2 por ciento entre los adolescentes mientras que se mantiene el descenso del consumo de tabaco  y de sustancias como el cannabis, los tranquilizantes con y sin receta y la cocaína.

ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

La Estrategia en Cáncer incluirá la atención psicológica y psicosocial al paciente pediátrico 


Ana Mato.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a desarrollar a lo largo de 2014 una nueva línea estratégica para el cáncer infantil, dentro de la 'Estrategia en Cáncer' del Sistema Nacional de Salud (SNS), para incluir la atención psicológica y psicosocial a pacientes y familiares. “Si enfrentarse a una enfermedad como ésta es una prueba difícil para todos, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando es aún un niño o un adolescente”, afirma la ministra Ana Mato.

LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS, EN OTOÑO Y PRIMAVERA

Las enfermedades mentales se relacionan con la época del año 


Díaz Marsá.

Los trastornos por inestabilidad emocional, las autoagresiones y los intentos de suicidio aumentan en otoño y en primavera, pero presentan además un incremento considerable en los periodos anuales de reunión familiar obligatoria, debido a los conflictos que se desatan y se reavivan. La presentación irregular de este tipo de trastornos mentales a lo largo del año tiene una relación con factores ambientales cíclicos, tanto físicos como culturales.

JORNADA CELEBRADA EN EL PADRE JOFRÉ DE VALENCIA

Un 25% de los pacientes mayores de 70 años, polimedicados y con estancias hospitalarias largas padecen ‘delírium’


Luis Ibáñez.

La atención integral a la cronicidad avanzada y a la enfermedad mental grave, atendidas conjuntamente desde un mismo centro, supone “un enriquecimiento del trabajo profesional mejorando el intercambio de conocimientos en beneficio de la atención de los pacientes y de su calidad de vida”, según el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

ESPECIALMENTE ÚTIL EN ADOLESCENTES VARONES

Científicos identifican un biomarcador de la depresión 

Ian Goodyer.


Los adolescentes varones que presentan una combinación de síntomas depresivos y niveles elevados de la hormona del estrés cortisol tienen hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar una depresión mayor que los que no muestran estos rasgos, según su estudio, financiado por el Wellcome Trust en Reino Unido y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

La sustancia blanca es el andamio del cerebro humano 

Van Horn.

Al detallar las conexiones que tienen la mayor influencia sobre el resto, investigadores de la Universidad del Sur de California han mostrado no solo un primer mapa de las vías centrales de la materia blanca del cerebro, sino también las conexiones que pueden ser más vulnerables a los daños. "Hemos acuñado el término de sustancia blanca 'andamio' porque esta red define la arquitectura de la información que da soporte a la función cerebral", explica John Darrell Van Horn, autor principal y experto de la institución.

LOS QUE SON ESTABLES A LARGO PLAZO

Identificada una proteína que inicia la formación de recuerdos


Kausik Si.

Los priones pueden ser notoriamente destructivos, estimulando el pliegue inadecuado de las proteínas e interfiriendo en la función celular de forma que se propague sin control. Una nueva investigación del Instituto Stowers de Investigación Médica, en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, revela que ciertas proteínas priónicas pueden controlarse con precisión para que sólo se generen en un tiempo y lugar específico. Estas proteínas priónicas no están involucradas en los procesos de enfermedad sino que son esenciales para la creación y el mantenimiento de la memoria a largo plazo.

EN LA DESCENDENCIA DE ESTOS ANIMALES CON LA ENFERMEDAD

Un medicamento mejora el comportamiento autista en ratones


Ben-Ari.

La descendencia expuesta a este tratamiento, administrada un día antes del parto, no mostró rasgos de autismo. "Este estudio valida los ensayos clínicos con bumetanida para reducir el cloruro y restaurar la fuerte inhibición de GABA en los seres humanos con autismo", dijo el autor principal del estudio, Yehezkel Ben-Ari, de la Universidad de Aix -Marsella, en Francia, y director emérito de investigación en el Instituto Mediterráneo de Neurobiología, en alusión al ensayo clínico de 2012 realizado con más de 50 niños.

PODRÍA TENER CONSECUENCIAS JUDICIALES EN EL ÁMBITO DE LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS

Los “recuerdos falsos”, la cara oculta de nuestra buena memoria

Paz-Alonso.

Dos estudios publicados recientemente por el investigador del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) Kepa Paz-Alonso en las revistas científicas 'Journal of International Neuropsychological Society' y 'Schizophrenia Research' han demostrado que el procesamiento semántico ligado al posterior reconocimiento de las palabras por parte de niños, así como de persona adultas con esquizofrenia, es menos eficiente que el que se produce en el cerebro regular de un adulto.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
SU DECANO COMPARECE EN LA ASAMBLEA
El Colegio de Psicólogos
madrileño revela la “escasez
de recursos” en la pública

Fernando Chacón.

El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional para dar cuenta de las conclusiones del estudio sobre la situación de la Psicología Clínica en la comunidad. Fernando Chacón ha denunciado, al inicio de su intervención, “la escasez de recursos en la salud mental madrileña”.

¬ La mejora de la atención psicológica en Primaria requiere evaluar los efectos económicos
SE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE
Valencia crea una Comisión Técnica para elaborar un Plan Estratégico de Salud Mental 

Manuel Llombart.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha anunciado la creación de una Comisión Técnica para impulsar, desarrollar y evaluar las actuaciones más relevantes en materia de salud mental en sus diversas vertientes y que conllevará la creación de un Plan Estratégico de Salud Mental que presentará en septiembre.

¬ Enfermería pide más protagonismo en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental
FACILITA SU IDENTIFICACIÓN
Nueva guía de autoayuda de la Consejería de Sanidad de Madrid para prevenir el suicidio 

Julio Zarco.

La guía propone una serie de medidas para ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta ante el suicidio y proponer distintas habilidades para su rápida identificación y prevención.
PIDE RECONOCER LA DIGNIDAD DEL PACIENTE
El Defensor del Pueblo andaluz recoge 60 quejas anuales por falta de recursos en salud mental 

Jesús Maeztu.

Jesús Maeztu ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias de la crisis y los recortes del gasto sanitario en la atención de los pacientes psiquiátricos, y ha pedido a las administraciones su "compromiso" por reforzar los dispositivos de atención.

PACIENTES
SEGÚN LA FEDERACIÓN FEAFES
Ocho de cada diez españoles
con enfermedades mentales
no tienen trabajo 

José María Sánchez Monje, Ana Cohi, Juan Manuel Moreno Bonilla y Luis Cayo.

Feafes Empleo ha creado la Fundación Empleo y Salud Mental, que nace para impulsar el trabajo de las personas con enfermedad mental.
COLABORACIÓN DE ASAPME
Los familiares de pacientes
aragoneses reciben formación
para abordar los problemas
más frecuentes

Ana López.

Los familiares y cuidadores de pacientes con trastornos psiquiátricos graves en Aragón han podido participar en el programa Proenfa (Programa de Entrenamiento y Capacitación para Familiares y Cuidadores de Personas con Trastornos mentales Graves), cuyo objetivo ha sido ayudarles a adquirir información rigurosa y enseñarles a poner en marcha estrategias y habilidades de afrontamiento y solución de los problemas o situaciones conflictivas más frecuentes.

SERVICIO A FONDO
EN 10 AÑOS, 200 ARTÍCULOS INDEXADOS
Las psicosis y adicciones
lideran la investigación en
el 12 de Octubre 

Parte del equipo de Psiquiatría.

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre se creó en 1989. Desde 2011, tras acuerdo y firma con la Gerencia del Hospital, se ha constituido como Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental integrando los centros de salud mental.

agenda
DEL 1  AL 4 DE MARZO
22th European Congress of Psychiatry. Munich (Alemania)
DEL 5 AL 8 DE MARZO
XXII Curso de Actualización en Psiquiatría. Vitoria.
DEL 6 AL 8 DE MARZO
IV Congreso Nacional y I Congreso Ibero-Brasileiro de Patología Dual. Coimbra
26 Y 27 DE MARZO
VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género. Madrid
25 Y 26 DE ABRIL
V Encuentros en Psiquiatría. Conducta Suicida. Sevilla
6 Y 7 DE JUNIO
Debates en Psiquiatría. Oviedo
17 DE JUNIO
Curso Post-APA 2014. Barcelona
24 DE JUNIO
Curso Post-APA 2014. Madrid

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com