¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
SE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE
Valencia crea una Comisión Técnica para elaborar un Plan Estratégico de Salud Mental
El consejero ha visitado la Unidad de Salud Mental Infantil del centro de Salud Miguel Servet de Valencia

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha anunciado la creación de una Comisión Técnica para impulsar, desarrollar y evaluar las actuaciones más relevantes en materia de salud mental en sus diversas vertientes y que conllevará la creación de un Plan Estratégico de Salud Mental que presentará en septiembre.

Manuel Llombart.

Esta comisión cuenta, según ha explicado, con miembros de las direcciones generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Atención al Paciente, así como con representantes de la Consejería de Bienestar Social. Llombart ha realizado este anuncio en su visita a la Unidad de Salud Mental Infantil del centro de Salud Miguel Servet de Valencia (Benicalap II).

Ha indicado que entre las funciones de esta comisión técnica están proponer áreas de intervención para la mejora de la salud mental, monitorizar la aplicación de la Cartera de Servicios de Salud Mental, así como su coordinación y planificación en los Departamentos de Salud.

Otras funciones de esta comisión son evaluar y monitorizar la actividad asistencial de salud mental en los departamentos de salud; recopilar datos e informes en esta materia; establecer los vínculos convenientes para optimizar la coordinación intra e interinstitucional; analizar aquellos casos singulares de alta complejidad que no hayan podido resolverse en cada uno de los Departamentos de Salud; proponer actividades formativas y analizar las que puedan recibirse; y mantener las relaciones de carácter técnico que puedan producirse con el Ministerio de Sanidad y con otras instituciones o Comunidades Autónomas.

Plan estratégico

Por lo que se refiere al Plan Estratégico, Llombart ha explicado que su departamento trabaja en el Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2014 -2017, que "generará las directrices de actuación en los próximos cuatro años en salud mental en el ámbito sanitario", al tiempo que ha estimado que este plan estará finalizado en el próximo mes de septiembre.

Los objetivos de este Plan Estratégico son desarrollar acciones de promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, así como la erradicación del estigma asociado a estos; otros objetivos son potenciar la atención integral e integrada a los trastornos mentales ofreciendo respuestas a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y cuidadores.

También, "fomentar la formación e investigación" en materia de salud mental; y potenciar la coordinación con otras consejerías y administraciones públicas con competencias en salud mental, así como con asociaciones de pacientes y familiares, "teniendo como referente" a la Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana Feafes-CV.

Unidad de Salud Mental Infantil

Por lo que se refiere a la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de Miguel Servet, ha explicado que trata a la población infantil por trastornos psicológicos, déficit de atención, hiperactividad, trastornos afectivos o de conducta alimentaria, entre otros. Esta Unidad se encuentra en funcionamiento desde la apertura del Centro de Salud Miguel Servet en 2004, ha apuntado.

Actualmente, la Unidad cuenta con una plantilla de trabajadores formada por dos psiquiatras, dos trabajadores sociales, un auxiliar de enfermería y dos psicólogos. Este personal sanitario atiende a pacientes de 2 a 14 años. "Son atendidos en el primer momento que se les detecta y les deriva su pediatra ante cualquier problema psicológico", ha remarcado el consejero.

Estas unidades, ha apuntado, realizan las siguientes prestaciones: valoración, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y atención domiciliaria; atención de urgencia, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales y no asistenciales (Bienestar Social, Educación, Justicia y otros); prevención, psicoeducación y promoción de la salud mental.


ENLACE RELACIONADO:

¬ Enfermería pide más protagonismo en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com