¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
PREOCUPADOS POR SU ROL EN LA LEY
Los psiquiatras advierten de “limitaciones científicas” para predecir el riesgo mental de la mujer que desea abortar
Únicamente se podrían llevar a cabo las peritaciones que pide la normativa en casos de personas con antecedentes de patología grave y con gran vulnerabilidad al estrés, siempre desde una perspectiva individual

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha emitido un comunicado oficial sobre la reforma de la ley del aborto en el que subraya que “la situación de desear o no continuar con un embarazo no puede ser considerada como una situación patológica desde el punto de vista psiquiátrico.”

Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP.

Ante la reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que otorga a los psiquiatras la labor de dictaminar sobre las peticiones de interrupción de embarazo, estos profesionales manifiestan “su preocupación” por el papel que se les adjudica en la valoración del riesgo en la salud mental de la mujer que decide abortar. “Una preocupación que se deriva de la eventual psiquiatrización de problemas ajenos, en principio, a la disciplina psiquiátrica”, se lamenta la SEP.

Estos expertos recuerdan además que predecir con cierta exactitud el riesgo de enfermedad mental de una persona previamente sana tendría importantes limitaciones científicas. Según los psiquiatras, únicamente en mujeres con antecedentes de enfermedad mental grave y con gran vulnerabilidad al estrés, y siempre desde una perspectiva individualizada, se podrían llevar a cabo peritaciones de las características que propone el anteproyecto de ley.

La SEP asegura que la experiencia clínica y la formación cualifican a un médico psiquiatra para determinar ciertas variables predictivas de la evolución de los trastornos psiquiátricos. Evolución que siempre tendrá un condicionamiento multifactorial y, por ello, único y personal. “La actuación del médico psiquiatra en estos casos está siempre orientada a prestar ayuda profesional a cualquier mujer que la precise y solicite, sin perjuicio de que haya tomado la decisión de continuar o poner fin a su embarazo, en la medida que estas circunstancias puedan repercutir negativamente en su salud psíquica”, subrayan los psiquiatras.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com