Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha emitido un comunicado oficial sobre la reforma de la ley del aborto en el que subraya que “la situación de desear o no continuar con un embarazo no puede ser considerada como una situación patológica desde el punto de vista psiquiátrico.”
Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP.
|
Ante la reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que otorga a los psiquiatras la labor de dictaminar sobre las peticiones de interrupción de embarazo, estos profesionales manifiestan “su preocupación” por el papel que se les adjudica en la valoración del riesgo en la salud mental de la mujer que decide abortar. “Una preocupación que se deriva de la eventual psiquiatrización de problemas ajenos, en principio, a la disciplina psiquiátrica”, se lamenta la SEP.
Estos expertos recuerdan además que predecir con cierta exactitud el riesgo de enfermedad mental de una persona previamente sana tendría importantes limitaciones científicas. Según los psiquiatras, únicamente en mujeres con antecedentes de enfermedad mental grave y con gran vulnerabilidad al estrés, y siempre desde una perspectiva individualizada, se podrían llevar a cabo peritaciones de las características que propone el anteproyecto de ley.
La SEP asegura que la experiencia clínica y la formación cualifican a un médico psiquiatra para determinar ciertas variables predictivas de la evolución de los trastornos psiquiátricos. Evolución que siempre tendrá un condicionamiento multifactorial y, por ello, único y personal. “La actuación del médico psiquiatra en estos casos está siempre orientada a prestar ayuda profesional a cualquier mujer que la precise y solicite, sin perjuicio de que haya tomado la decisión de continuar o poner fin a su embarazo, en la medida que estas circunstancias puedan repercutir negativamente en su salud psíquica”, subrayan los psiquiatras.
|