¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
MÁS DE 200 ARTÍCULOS INDEXADOS EN PUBLICACIONES DE ALTO IMPACTO EN 10 AÑOS
Las psicosis y adicciones lideran la investigación en el 12 de Octubre
El Servicio de Psiquiatría está formado por 133 profesionales sanitarios

Redacción. Madrid
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha publicado más de 200 artículos indexados en publicaciones de impacto reconocido entre los años 2002 y 2012. Según informa el servicio, la actividad de investigación está dirigida principalmente a psicosis y adicciones, y secundariamente a depresión, ansiedad y estrés.

Parte del equipo de Psiquiatría del 12 de Octubre.

Cuenta con un grupo de unos 20 profesionales clínicos (psiquiatras y psicólogos) incluidos en un grupo investigador denominado PARG (Psychosis and Adictions Research Group). Además, forma parte del Cibersam (como Grupo 19) y está incluido en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre mediante tres grupos, en el Área de Neurociencias, e integrado como Nodo en el Biobando del hospital. Mantiene colaboraciones estables con otras instituciones: CSIC, universidad, Ayuntamiento de Madrid y grupos internacionales. También dispone de dos Unidades de investigación: un laboratorio de Psicofisiología y un laboratorio de Investigación Básica Traslacional.

Dispositivos

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre se creó en 1989. Desde 2011, tras acuerdo y firma con la Gerencia del Hospital, se ha constituido como Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental integrando los Centros de Salud Mental extrahospitalarios.

Los dispositivos hospitalarios con los que cuenta el servicio son, la Unidad de Hospitalización Breve, para episodios agudos; la Unidad de Transición Hospitalaria, para el tratamiento ambulatorio post-alta de pacientes con trastorno mental grave; y la Unidad de Interconsulta y Enlace, para la asistencia de pacientes en tratamiento en el hospital y para colaboración psicológica y psiquiátrica de los demás equipos asistenciales en el manejo de sus pacientes.

Los programas de enlace en los que colabora el servicio se refieren a la evaluación pre-quirúrgica para el trasplante, para donantes vivos, para personas con obesidad mórbida, soporte psicológico en la unidad de patología mamaria y en la muerte intraútero y en embarazos de alto riesgo, y programas de apoyo en la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En cuanto a los dispositivos extrahospitalarios, dependen del servicio los centros de salud mental de Carabanchel, Guayaba, Usera y Villaverde. En ellos se realiza el tratamiento comunitario de los problemas psiquiátricos y de salud mental de adultos, niños y adolescentes. Desde los centros de salud mental se coordinan los tratamientos rehabilitadores realizados en los recursos psicosociales, en los hospitales de día comunitarios y en las hospitalizaciones de media o larga estancia realizados en los recursos sanitarios específicos.

Personal

El trabajo en estos dispositivos lo coordina el jefe del Servicio y director del Área de Gestión Clínica, Miguel Ángel Jiménez-Arriero. Su equipo está constituido por 133 profesionales sanitarios: 43 psiquiatras, 22 psicólogos clínicos, 25 enfermeras, 1 terapeuta ocupacional, 12 auxiliares de Enfermería, 2 técnicos especialistas, 16 médicos internos residentes, 8 psicólogos internos residentes y 4 enfermeros internos residentes.

Actividad

Los datos del año 2012 (los últimos ofrecidos por el servicio) señalan que el número de primeras consultas ascendieron a 13.541, mientras que las sucesivas alcanzaron las 72.059. Los ingresos programados fueron 227 y los urgentes, 207. Se realizaron además en 2012 un total de 100 traslados.

En cuanto a las altas, se dieron 536. La estancia media en ese año 2012 fue de 10,31.

A parte de la actividad asistencial, el servicio también desarrolla una actividad docente. Recibe aproximadamente a 90 alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a quienes oferta clases teóricas, prácticas, seminarios y guardias docentes. A ellos se les imparte, además de la asignatura de Psiquiatría, una asignatura de Práctica Clínica (5º curso) y otra de Comunicación Clínica (optativa). Estas actividades permiten “internalizar” alumnos durante mes y medio en los Centros de Salud Mental del Área para realizar prácticas participativas.

En Psicología de la UCM se forman a 60 alumnos de Practicum de Grado. Además se imparten las asignaturas de Tratamiento de las Toxicomanías (optativa) y Adicciones en Terapia Ocupacional (optativa).

En formación posgrado de especialistas residentes, en 2011 se consiguió la reacreditación final de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental para la formación de cuatro MIR de Psiquiatría, dos de Psicología Clínica y dos de Enfermería de Salud Mental, todos ellos por año.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com