¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
COLABORACIÓN DE ASAPME
Los familiares de pacientes aragoneses reciben formación para abordar los problemas más frecuentes
Se les enseñan estrategias y habilidades para solucionar situaciones conflictivas

Redacción. Zaragoza
Los familiares y cuidadores de pacientes con trastornos psiquiátricos graves en Aragón han podido participar en el programa Proenfa (Programa de Entrenamiento y Capacitación para Familiares y Cuidadores de Personas con Trastornos mentales Graves), cuyo objetivo ha sido ayudarles a adquirir información rigurosa y enseñarles a poner en marcha estrategias y habilidades de afrontamiento y solución de los problemas o situaciones conflictivas más frecuentes. Con estas aplicaciones se pretende mejorar la evolución de la enfermedad pero también la convivencia y el clima familiar y, por tanto, la carga del cuidador.

Ana López, directora de Asapme.

En los últimos años el avance en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos más graves ha permitido el seguimiento de los pacientes en la comunidad lo que está suponiendo un incremento progresivo de la responsabilidad que asumen las familias en el cuidado y la atención de las personas. Este hecho implica que los programas de formación a los cuidadores y las familias de los pacientes con trastornos mentales son básicos e imprescindibles en un modelo de atención comunitaria de este tipo de pacientes.

Para realizar esta formación es necesario utilizar herramientas que han sido testadas y probadas, como lo es Proenfa. Liderado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), este programa se ha desarrollado en dos etapas. En primer lugar, se formó a los profesionales de salud mental que realizarían la formación a los familiares y cuidadores de pacientes con enfermedad mental grave para, en segundo lugar, ser estos profesionales los que impartieran talleres a los familiares y cuidadores de los enfermos.
El programa Proenfa de formación a familiares y cuidadores de enfermos mentales constaba de una fase inicial formada por siete sesiones psicoeducativas y destinada a dar información teóricopráctica sobre la enfermedad mental y los recursos asistenciales disponibles en su área geográfica. Posteriormente se desarrolló una fase práctica constituida por siete talleres de entrenamiento.

Estos talleres tenían por objetivo identificar y potenciar las estrategias más útiles para afrontar los problemas tratados, así como inhibir aquellas conductas desfavorables y perjudiciales.

Finalmente se reforzaron las estrategias presentadas con tareas posteriores en el propio ambiente familiar. En líneas generales, se abordaron temas como el trastorno bipolar y la depresión, los psicofármacos, la rehabilitación psicosocial o aspectos legales en salud mental, entre otros.

Alrededor de 150 familiares o cuidadores de enfermos asistieron a estos talleres, impartidos por 8 centros de salud mental de Zaragoza y Teruel, en colaboración con Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) y trabajar, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida tanto del enfermo como de los encargados de su cuidado. El grado de satisfacción de los alumnos fue de un 97 por ciento y un 95 por ciento de los asistentes afirma que recomendaría a otros familiares realizar este tipo de sesiones formativas. 

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com