¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
SU DECANO COMPARECE EN LA ASAMBLEA
El Colegio de Psicólogos madrileño revela la “escasez de recursos para salud mental” en los centros públicos
Fernando Chacón insta a mejorar la atención en Primaria

Cristina Mouriño. Madrid
El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional para dar cuenta de las conclusiones del estudio sobre la situación de la Psicología Clínica en la Comunidad de Madrid. Fernando Chacón ha denunciado, al inicio de su intervención, “la escasez de recursos en la salud mental madrileña”.

Fernando Chacón.

Chacón ha reconocido que “este es un problema endémico en el Sistema Nacional de Salud, tal  y como recoge el Libro Blanco del Consejo Asesor de Sanidad”. Según ha detallado el decano, “la Comunidad cuenta con 286 psicólogos clínicos en los centros públicos”. “La ratio, por tanto, se sitúa en torno a la nacional, con 4,3 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes”. “Si tenemos en cuenta además, aquellos que prestan asistencia en los dispositivos de adicciones y centros de rehabilitación, contamos con 649 profesionales, y una ratio de 10 por cada 100.000 habitantes”, ha añadido.

En cuanto a la situación laboral, Chacón ha trasladado la preocupación general porque no ha habido un incremento significativo de plazas. Sin embargo, ha destacado la valoración “positiva” que hacen en el desarrollo del PIR que hace la Comunidad de Madrid.

Sobre la presencia de los psicólogos clínicos en los hospitales, Chacón ha señalado que “aunque en su mayoría son especialistas hay un importante número que trabajan además en otras especialidades como Oncología”. Chacón ha puesto de relieve la “necesidad de mejorar la atención psicológica en la Atención Primaria, ya que diversos estudios demuestran el beneficio tangible de las terapias psicológicas en la calidad de vida del paciente, que además supone un importante ahorro en cuanto a costes económicos”.



ENLACE RELACIONADO:

¬ La mejora de la atención psicológica en Primaria requiere evaluar los efectos económicos

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com