¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
LUIS CABALLERO, JEFE DEL SERVICIO DE HM HOSPITALES
“El futuro de la Psiquiatría pasa por integrar los tratamientos biológicos a los psicosociales”
Comienza un curso sobre diagnóstico en la práctica clínica a propósito del DSM-5

Redacción. Madrid
El jefe del Servicio de Psiquiatría de HM Hospitales, Luis Caballero, ha asegurado que el futuro de la Psiquiatría pasa por integrar los tratamientos biológicos a los psicosociales y, al mismo tiempo, ofrecerlos de modo “asequible” a toda la población que los necesite.

Luis Caballero (en el centro, de pie) junto a los asistentes al curso 'El diagnóstico psiquiátrico en la práctica clínica: a propósito del DSM-5'.

Este experto se ha pronunciado así en el curso 'El diagnóstico psiquiátrico en la práctica clínica: a propósito del DSM-5', organizado por HM Hospitales que tiene como objetivo actualizar y discutir los problemas del uso clínico del diagnóstico psiquiátrico del recientemente editado 'DSM-5', la clasificación oficial de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association.

El curso está dirigido a todo tipo de profesionales de la Psiquiatría y de la Psicología Clínica interesados en actualizar sus conocimientos sobre el diagnóstico psiquiátrico actual y en mejorar su utilización, minimizando los errores y los riesgos de mal uso.

Allí, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha agradecido a Caballero haber esperado "pacientemente durante varios años" para poder liderar un proyecto psiquiátrico con HM Hospitales, y ha asegurado que su esfuerzo se va a ver reflejado en el 'proyecto de Psiquiatría y Neurociencias', que va a dirigir en el Centro Integral de Neurociencias (Cinac) y que estará ubicado en el hospital HM Universitario Puerta del Sur en Móstoles (Madrid).

"El Cinac pretende hacer un abordaje totalmente transversal de la patología funcional y del trastorno del comportamiento desde el punto de vista psiquiátrico, neurológico y neuroquirúrgico. Estoy convencido de que con Caballero y los demás profesionales del grupo, "en unos años conseguiremos que el Cinac sea un centro pionero en Europa en el diagnóstico y tratamiento de las neurociencias", ha apostillado Abarca.

Por su parte, Caballero ha asegurado que este curso es la primera parte de una serie de actividades pragmáticas y de calidad que este servicio pretende ofrecer con regularidad, tanto a profesionales del grupo como a externos: "Se trata de una acción de Formación Continuada organizada por el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica que terminará de configurarse con la apertura de HM Universitario Puerta del Sur en otoño", ha recalcado.

Manual DSM-5

Por otra parte, desde la publicación de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) en 1980, el interés por el diagnóstico y la codificación psiquiátrica ha crecido de una forma sorprendente, llegando a superar los límites propios de la Psiquiatría como especialidad médica cuando, hasta entonces, solo había interesado a los especialistas.

Actualmente, el diagnóstico psiquiátrico tiene una naturaleza heterogénea y discutida en la que, entre otros, se reflejan fenómenos sociales controvertidos, más allá de los límites propios de la Medicina.

"Todo ello unido a una sensibilidad creciente de la sociedad y de los medios de comunicación hacia los problemas de la Psiquiatría, ha producido un eco en la publicación del DSM-5 en 2013 que habría sido impensable hace solo unas décadas", ha explicado Caballero.

El DSM-5 es una clasificación sindrómica, heterogénea y pragmática que, al margen de sus logros discutidos, ha tratado de tener en cuenta las bases biológicas de los trastornos psiquiátricos y de cuantificar sus síntomas en un intento por proporcionar una base más científica a la práctica clínica aunque, según ha aseverado Caballero, hará falta "algún tiempo" para determinar la medida en la que dichos objetivos se han conseguido o no, con esta edición.

"El DSM-5 es indispensable para el psiquiatra y que buena parte de la futura investigación psiquiátrica y de las derivas sociales y legales de la Psiquiatría vendrán determinadas por este manual. Incluso para sus detractores y para los que se resisten a utilizarlo, su conocimiento será prescriptivo", ha zanjado.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com