¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de febrero de 2014   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
JOSÉ LUIS AYUSO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
“España lidera la investigación en Psiquiatría en Europa”
La UAM acoge la reunión científica ‘Future Directions in Research Diagnostic Criteria for Mental Disorders’

José Luis Ayuso.

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la reunión científica ‘Future Directions in Research Diagnostic Criteria for Mental Disorders’. José Luis Ayuso, investigador del Ciber de Salud Mental (Cibersam) y catedrático de la UAM ha señalado a esta publicación que el objetivo ha sido “analizar la adecuada definición de las enfermedades mentales y su clasificación, para avanzar en la investigación de estos trastornos.”

Un total de 38 profesionales europeos y estadounidenses, fundamentalmente psiquiatras y psicólogos, han tratado de arrojar luz sobre el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades mentales. Para avanzar en este tema, es fundamental “conseguir una investigación que profundice en las bases biológicas de los distintos trastornos”, según Ayuso, quien recuerda que hasta ahora no existe en Psiquiatría una clasificación como en otras especialidades de la Medicina donde los trastornos están definidos y clasificados en función de la presencia de alteraciones en determinados órganos, sistemas o en la genética.

En cuanto a investigación en Psiquiatría, España es uno de los países líderes en Europa; de hecho, la Comisión Europea encargó hace dos años al Cibersam la coordinación del proyecto Roamer, que pretende establecer la agenda de la investigación en el ámbito de la Psiquiatría en los próximos 10-15 años en Europa. “Se le ha otorgado al Cibersam un liderazgo a la hora de diseñar la estrategia y establecer las prioridades de la investigación, y eso es posible porque investigadores de otros países reconocen que en España se hace una investigación de gran calidad y que tiene capacidad para coordinar proyectos complejos”, asegura Ayuso.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com