Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han solicitado que en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2014-2017 incluya a las enfermeras especialistas, según ha señalado en un comunicado.
José Antonio Ávila.
|
El presidente del Cecova, José Antonio Ávila Olivares, ha reclamado a Sanidad que tenga en cuenta la capacidad profesional de las sucesivas promociones de enfermeras especialistas en Salud Mental formadas desde el año 1999 en la Unidad Docente de Enfermería en Salud Mental de la Comunidad Valenciana" y que, de este modo, "no se menosprecie la formación adquirida y no se frustren las expectativas profesionales".
Ávila ha recordado que actualmente las enfermeras especialistas en Salud Mental "no pueden aplicar con posterioridad" los conocimientos adquiridos durante la especialización y ejercer su especialidad en el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana debido a la ausencia de puestos de trabajo catalogados con esta categoría laboral. Además, tampoco pueden optar a las diversas convocatorias de ofertas de empleo público, bolsas de trabajo y concursos de traslados de Sanidad, donde "sistemáticamente se excluyen plazas de esta categoría".
Comisión técnica
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, avanzó, durante una visita reciente a la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) Miguel Servet de Valencia, la creación de una Comisión Técnica para impulsar, desarrollar y evaluar las actuaciones más relevantes en materia de salud mental.
Al respecto, Ávila ha considerado "totalmente incomprensible" la ausencia de profesionales de Enfermería especialista en Salud Mental en la USMI Miguel Servet, que, desde 2004, trata a pacientes de 2 a 14 años por trastornos psicológicos, déficit de atención, hiperactividad, trastornos afectivos o de conducta alimentaria, entre otros.
Así, Ávila consideró que las enfermeras especialistas "pueden aportar sus conocimientos y experiencia para la implantación de los programas para el abordaje del trastorno mental grave y común, de atención domiciliaria, programas de atención a los cuidadores de personas con trastorno mental grave y de coordinación con los centros de Atención Primaria".
Para el presidente del Cecova, "la Consejería tiene la obligación de hacer un esfuerzo y dar salida profesional a las enfermeras especialistas en Salud Mental, y los ciudadanos con problemas mentales se merecen recibir cuidados de Enfermería especializados".
|