¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
 Imagen de los participantes en el evento.
JORNADA SOBRE BIOÉTICA
En Psiquiatría, siempre fomentar la capacidad de decidir del paciente

No todas las personas ingresadas en Psiquiatría son incapaces de tomar decisiones, igual que no siempre los pacientes hospitalizados en otras áreas tienen capacidad. El profesional de Psiquiatría debe ser “un experto” en la valoración de estos aspectos y contar con herramientas rigurosas de evaluación.
 
EL MINISTERIO ELEGIRÁ EL PRESIDENTE
Se crea la CNE de Infanto-Juvenil

Josefina Castro.

Los expertos en Psiquiatría Infantil no contemplan demasiadas dificultades para poner en marcha la nueva especialidad dentro del proyecto de troncalidad. Varios servicios podrán conformar una sola una unidad docente con el objetivo de abarcar todas las rotaciones necesarias.
JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR TENÍA 73 AÑOS
Muere el modernizador de la especialidad

El reputado psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño ha muerto a los 73 años de edad. Hijo del afamado profesor homónimo (el también catedrático y referente indiscutible en la comunidad médica española durante el pasado siglo), ingresó en la Real Academia de Doctores de España el pasado mes de diciembre y puso así colofón honorífico a una brillante trayectoria profesional.

actualidad

EN EL PERIODO DE 2000 A 2013, SEGÚN LA AEMPS

España triplica el consumo de antidepresivos


En lo que llevamos de siglo XXI, los españoles han triplicado su consumo de fármacos para tratar la depresión. En el año 2000, el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5. En 2013, el último año con datos, había aumentado hasta las 79,5 DHD.

Julio Bobes.

LA ANTERIOR “NO CUMPLIÓ” CON TODOS LOS OBJETIVOS

Expertos abogan por crear una estrategia europea sobre el alcohol basada en la evidencia “más reciente”


“No se han superado los peldaños que estaban en los objetivos y, por tanto, no se han conseguido mejorar los indicadores de salud mental y de salud pública asumidos por las instituciones europeas”, ha comentado el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes.

Rafael Hernando.

LOS GRUPOS ESTUDIAN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El PP revisará “a fondo” las medidas de seguridad a expresos con enfermedad mental


También se tratará de evitar asociar el concepto de peligrosidad a determinadas personas que sufren trastornos psiquiátricos, una medida que había sido fuertemente rechazada por las asociaciones de personas con enfermedad mental.

Andoni Lorenzo Garmendia.

NO ESTÁN CUBIERTAS ESTAS NECESIDADES

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque la mitad de ellos sufre ansiedad, miedo y estrés


El presidente de FEDE ha alertado de que el 58,3 por ciento tuvieron este apoyo psicológico en el centro hospitalario público donde le trataban, mientras que otro 41,7 por ciento lo recibieron en consulta privada. "Esto demuestra que muchas veces la sanidad pública no logra prestar esta necesaria atención", ha apostillado.

UN EQUIPO DEL IB-SALUT EN MENORCA

Desarrollan un programa para formar a especialistas en diagnóstico de sociabilidad


El equipo de evaluación y diagnóstico de la sociabilidad y la comunicación del IB-Salut en Menorca ha redactado un documento con diversas pautas a aplicar cuando un niño con este trastorno llega a la consulta.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

RESULTADOS PUBLICADOS EN ‘THE LANCET’

Un estudio resalta la alta prevalencia de dificultades de salud mental en escolares asturianos


Entre las patologías encontradas, destacan los trastornos emocionales como depresión o ansiedad y los trastornos adaptativos relacionados con situaciones de abuso. Acceda al estudio en el interior.

Kenneth S. Kendler.

EN PERSONAS CON PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

El alto cociente intelectual protege de la aparición de esquizofrenia


Investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia en Estados Unidos (VCU) y de la Universidad Lund en Suecia, han descubierto que tener una inteligencia alta puede ayudar a las personas con una predisposición genética a padecer esquizofrenia para que no desarrollen este trastorno.

David Mataix-Cols.

AUMENTA EL PELIGRO A LOS DOS AÑOS DE DETECTARSE

Asocian el TOC con el riesgo de padecer esquizofrenia y trastorno bipolar


Los resultados describen una relación etiológica entre los trastornos que podrían ofrecer información para la práctica clínica y la investigación genética

SERVICIO A FONDO

 Jesús Fernández Galán.

COBERTURA A 130.000 USUARIOS

Hospitalización Breve de La Mancha
Centro comenzará a funcionar en marzo 


La Unidad de Hospitalización Breve del hospital alcazareño ofrecerá tratamiento y cuidado intensivo de las personas adultas con patología psiquiátrica en régimen de atención continuada 24 horas al día. Para ello, estará dotada de un equipo multidisciplinar especializado formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores.

pacientes
SE INFORMARÁ SOBRE LA ENFERMEDAD
La plataforma on-line ‘Personas Que’ abre sus servicios a la esquizofrenia

Gracias a esta nueva incorporación, que cuenta con el respaldo de Otsuka - Lundbeck, así como de la asociación de amigos, familiares y personas con esquizofrenia Amafe, aquellas personas que tienen esquizofrenia, aquellas que cuidan de alguien que la tiene o simplemente que se interesan por la enfermedad podrán contar con un espacio en el que poder conocer más sobre la esquizofrenia.
MERMA LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL
Críticas de las asociaciones de enfermos a la nueva organización del equipo de Cáceres

C. Blanco.

La medida pretende hacer rotar de manera periódica a los psiquiatras del equipo de Salud Mental y de la Unidad de Psiquiatría de un dispositivo a otro, lo que repercute en la continuidad de la atención a los pacientes y sus familias, según las asociaciones.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
ACORDADO POR EL GOBIERNO
La hospitalización psiquiátrica concertada de Madrid contará con casi 18 millones de euros

Salvador Victoria.

Las unidades hospitalarias concertadas se destinan a la rehabilitación e integración de los pacientes con enfermedades mentales graves, tanto en régimen de media estancia, entre un mes y seis meses, como de larga estancia.
PACIENTES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Crece un 4% las personas atendidas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en 2014 

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz ha destacado que “la Fundación Sociosanitaria ha atendido a más de 5.115 personas con problemas de salud mental o adicciones hasta septiembre de este año”.
Y UN PROGRAMA CONTRA EL SUICIDIO
El Plan cántabro de Salud Mental pondrá en marcha cuatro nuevas unidades para estos enfermos

Carlos León, Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga y Jesús Artal.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que la salud mental está entre las “prioridades sanitarias” del Gobierno regional ya que, según la consejera, “no puede haber salud, sin salud mental”.
SUSTITUYE A CARLOS MUR
Álvaro Rivera, nuevo gerente
del Psiquiátrico José Germain
de Madrid 

Rivera.

Álvaro Rivera Villaverde ha sido nombrado nuevo gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain, en Leganés, en sustitución de Carlos Mur, que actualmente ocupa la gerencia del Hospital de Fuenlabrada.

agenda
30 DE ENERO
XVI Simposio sobre Trastornos Bipolares. Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
24 DE FEBRERO
IV Encuentro de Editores de Revistas de Impacto. Madrid.
DEL 5 AL 7 DE MARZO
XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría. Vitoria-Gasteiz.
5 Y 6 DE JUNIO
XV Debates en Psiquiatría, Cursos / Congresos (España). Oviedo.

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com