¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
Nombre de la seccion
AUMENTAN LAS POSIBILIDADES A LOS DOS AÑOS DE DETECTARSE
Asocian el TOC con el riesgo de padecer esquizofrenia y trastorno bipolar
Se ha publicado en Schizophrenia Bulletin

Redacción. Madrid
Los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tendrían más riesgo de padecer esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo, y lo mismo ocurriría en sus familiares, incluidos abuelos y primos, según revela un estudio sobre más de un millón de suecos que duró 40 años.

Mataix-Cols.

Los resultados describen una relación etiológica entre los trastornos que podrían ofrecer información para la práctica clínica y la investigación genética, como publica en Schizophrenia Bulletin el equipo del doctor David Mataix-Cols, del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia).

En el estudio poblacional, el diagnóstico de TOC estuvo asociado con 12 veces más riesgo de padecer esquizofrenia y 13 veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar y esquizoafectivo.

El riesgo de sus familiares sin TOC de padecer esas complicaciones es menor, pero aún así elevado con respecto de la población general (razón de riesgo de entre 1,5 y 1,9 para los padres, los hijos y los hermanos, y entre 1,2 y 1,4 para los abuelos, los nietos, los tíos, las tías, los sobrinos, las sobrinas y los primos).

En el estudio, el riesgo de los participantes con TOC de que les diagnosticaran también esquizofrenia se triplicó en 2,4 años desde la detección del TOC. El riesgo se quintuplicó en 1,8 años para el trastorno esquizoafectivo, mientras que aumentó 12 veces en 2,7 años para el trastorno bipolar.

Un factor pareció reducir el riesgo de desarrollar el trastorno bipolar: en un subgrupo de pacientes con TOC tratados en el 2005, el control de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina redujo la posibilidad de desarrollar la enfermedad (con una razón de riesgo de 8,8).

"Si se replica esta relación entre el tratamiento con los ISRS y la bipolaridad, los médicos deberían utilizar esos fármacos con mucha precaución y/o considerar las alternativas disponibles, (como la terapia cognitiva conductual), para el TOC", dijo Mataix-Cols por e-mail.

"Sería importante que los próximos estudios determinen qué pacientes con TOC pueden desarrollar manía inducida por los ISRS, que hacia dónde están orientándose los esfuerzos", agregó.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com