¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR TENÍA 73 AÑOS
Muere el modernizador de la Psiquiatría en España
Introdujo los estándares de clasificación de la especialidad de la OMS

Javier Barbado. Madrid
El reputado psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño ha muerto a los 73 años de edad. Hijo del afamado profesor homónimo (el también catedrático y referente indiscutible en la comunidad médica española durante el pasado siglo), ingresó en la Real Academia de Doctores de España el pasado mes de diciembre y puso así colofón honorífico a una brillante trayectoria profesional.

Juan José López-Ibor Aliño.

López-Ibor Aliño ejerció como psiquiatra en calidad de director del Instituto de Salud Mental del Hospital Clínico de Madrid, de jefe de Servicio en el Hospital Ramón y Cajal de la capital (en concreto desde 1977 hasta 1992) y también como director de su propia clínica privada.

Fue profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; mantuvo la tradición y espíritu de la obra de sus padres en la clínica López-Ibor, donde era presidente del Consejo de Administración y además fue presidente y fundador de la Fundación Juan José López-Ibor.

Dentro de su actividad investigadora destaca por haber realizado 54 proyectos de investigación subvencionados, publicado 58 libros y monografías y 239 capítulos así como 416 publicaciones en revistas científicas.

El número de ponencias, comunicaciones y actividades relacionadas en congresos en su mayor parte internacionales y otras reuniones científicas asciende a 1644, además de haber sido ponente en 284 cursos y seminarios.

Fue miembro de los consejos editoriales de las más importantes revistas de su especialidad tanto nacionales como extranjeras, así como director de la revista Actas Españolas de Psiquiatría, fundada por su padre en 1940. Se trata de la primera revista de Psiquiatría en lengua española que tuvo índice de impacto.

Dedicó toda su vida, pues, a la especialidad psiquiátrica, y se centró en las manifestaciones patológicas mejor descritas tras la Segunda Guerra Mundial como los trastornos del ánimo y de la ansiedad, el síndrome depresivo y también otros más graves como la esquizofrenia.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com