¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
EN PERSONAS CON PREDISPOSICIÓN GENÉTICA
El alto cociente intelectual protege de la aparición de esquizofrenia
El estudio ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry

Redacción. Madrid
Investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia en Estados Unidos (VCU) y de la Universidad Lund en Suecia, han descubierto que tener una inteligencia alta puede ayudar a las personas con una predisposición genética a padecer esquizofrenia para que no desarrollen este trastorno mental grave.

 Kenneth S. Kendler.

De hecho, según el estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry, las personas con un cociente intelectual más bajo que el de sus parientes tienen un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia. De esta forma, la investigación contradice la creencia de que esta enfermedad está asociada con la brillantez intelectual. “Si eres realmente listo, tus genes asociados con la esquizofrenia no tienen muchas probabilidades de actuar”, dice el primer autor del estudio, Kenneth S. Kendler, profesor del Departamento de Psiquiatría de la VCU.

Como aquellos sin enfermedad, las personas con esquizofrenia varían ampliamente en sus niveles de inteligencia. Kendler añadió que tener un bajo cociente intelectual (CI) es uno de los muchos factores de riesgo para la esquizofrenia.

Para realizar el estudio, los investigadores evaluaron los CI de más de un millón de hombres suecos (entre las edades de 18 y 20 años). La hospitalización relacionada con la esquizofrenia fue rastreada durante 24 años hasta el 2010. Los sujetos con un CI menor que el de sus parecientes tenían mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Kendler se dio cuenta de que los factores ambientales que se relacionan con menor CI, como la experiencia intrauterina, traumas en la infancia o consumo temprano de drogas, podrían contribuir a incrementar el riesgo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com