¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
Y UN PROGRAMA CONTRA EL SUICIDIO
El Plan cántabro de Salud Mental pondrá en marcha cuatro nuevas unidades para la atención de estos enfermos
Con él, el Gobierno busca saldar una “gran deuda pendiente” con estos pacientes

Redacción. Santander
Cantabria creará en el primer trimestre de 2015 cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales, dos de ellas específicas para niños y adolescentes, y elaborará e implantará un programa regional de prevención y abordaje de suicidio para disminuir la actual tasa.

De izquierda a derecha, Carlos León, Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga y Jesús Artal, con el Plan de Salud Mental.

Estas son algunas de los proyectos a corto plazo previstos en el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019, presentado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego. Según han explicado en el acto, el Plan tiene 16 líneas de desarrollo en ámbitos como el ya citado del suicidio, los trastornos de personalidad, los depresivos, la psicoterapia o la psicosis afectivas y no afectivas, entre otras.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que la salud mental está entre las “prioridades sanitarias” del Gobierno regional ya que, según la consejera, “no puede haber salud, sin salud mental”. Se calcula que una de cada diez personas padece algún tipo de enfermedad mental y, con este Plan, el Gobierno busca saldar una “gran deuda pendiente” con estos pacientes y con sus familiares y recuperar el tiempo que, a su juicio, se ha “perdido”.

Así, se quiere dar un “vuelco” a la actual situación, tanto en lo “cualitativo” como “cuantitativo” y conseguir la “plena” y “real” equiparación de la enfermedad mental con la de cualquier otro tipo y “extender” a este ámbito los criterios de “universalidad”, “accesibilidad” y “equidad” propios de la sanidad pública.

Diego ha afirmado que este plan tendrá como “pieza clave” el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se prevén crear dos de las cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales. Concretamente, se trata de una unidad de hospitalización infantojuvenil a tiempo completo y una de hospitalización a tiempo parcial.

CCOO acoge con “escepticismo” el Plan y pide “realidades” y “no palabras rimbombantes”

CCOO ha recibido con “escepticismo” el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019 presentado por la el Gobierno de Cantabria y ha reclamado “realidades concretas y no actos y palabras rimbombantes”. “Tras cuatro años de legislatura en blanco tan solo tenemos la tinta negra de un nuevo plan, cuyo futuro nos parece cuando menos incierto. Los planes son palabras y lo que hace falta son realidades”, ha aseverado en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com