¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 37
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
UN EQUIPO DEL IB-SALUT EN MENORCA
Desarrollan un programa para formar a especialistas en diagnóstico de sociabilidad
Se explican diversas pautas a aplicar cuando un niño autista entra en consulta

Redacción. Menorca
El equipo de evaluación y diagnóstico de la sociabilidad y la comunicación del IB-Salut en Menorca, especializado en el trastorno del espectro autista en niños, ha puesto en marcha una iniciativa para la formación de especialistas en el Centro de Salud Dalt Sant Joan de Mahón.

Integrantes del Equipo de Evaluación y Diagnóstico de la Sociabilidad y la Comunicación.

Consiste en una prueba piloto que se pretende implantar posteriormente en otros centros de salud de Menorca y en el hospital general Mateu Orfila.

Este equipo ha redactado un documento con diversas pautas a aplicar cuando un niño con este trastorno llega a la consulta, con el objeto de ser atendido con la mayor eficacia posible.

Pilar Gomila, psicóloga y coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infantil y Adolescente de Menorca, ha explicado que el protocolo se ha entregado a los especialistas que en algún momento pueden recibir en su consulta a niños que necesiten una atención especial.

El protocolo, que se ha distribuido en los departamentos de Enfermería Pediátrica, Extracciones, Odontología y Urgencias, establece las pautas que deben seguir los profesionales ante estos casos y los principales rasgos de conducta de los pacientes.

El equipo de evaluación y diagnóstico de la sociabilidad y la comunicación, creado hace tres años, está formado por la psicóloga Pilar Gomila; la psiquiatra Susana Zaldívar; la pediatra de atención primaria Neus Pons; la psicopedagoga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Consell de Menorca, Sandra Cardona, y la logopeda del hospital Mateu Orfila, Marcela López, que se ha incorporado recientemente.

Es el único de Baleares que cuenta con una especialista en logopedia, lo que le permite hacer diagnósticos diferenciales entre niños con trastorno del espectro autista y niños con trastornos específicos del lenguaje, que en ocasiones presentan sintomatologías comunes.

Desde que fue creado, este equipo, que se reúne mensualmente para tratar posibles nuevos casos, ha conseguido avanzar la edad de diagnosis de los niños con este tipo de trastorno.

Pilar Gomila ha asegurado que gracias a la formación impartida se logra detectar antes los casos, lo que facilita que se aplique una estimulación más temprana.

En la actualidad, la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infantil y Adolescente de Menorca trabaja con 45 niños con trastorno del espectro autista, con una media inferior a la estatal.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com