¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
VII SEMANA EUROPEA SOBRE EL TRASTORNO
Los afectados piden protocolos de TDAH en todas las comunidades
El objetivo es evitar la discriminación territorial en los ámbitos educativos y sanitarios

Sandra Melgarejo. Madrid
Del 20 al 26 de octubre se ha celebrado la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, fecha que la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) ha aprovechado para publicar un manifiesto en el que, este año, ha reivindicado el establecimiento de protocolos de coordinación entre los sistemas educativo, sanitario y de servicios sociales para la detección, el diagnóstico y el tratamiento del trastorno en todas las comunidades autónomas.

Alberto Fernández Jaén, Fulgencio Madrid y Trinidad Bonet
presentan el informe 'Voces Reales'.

Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah, ha recordado que solo hay planes específicos de actuación para el TDAH en nueve comunidades autónomas: “No es justo que la correcta atención al trastorno sea cuestión de suerte, en función de dónde vivas”. Según Feaadah, las diferencias en el acceso a la salud y a la educación de los afectados por este trastorno vulneran el derecho constitucional a la igualdad.

No obstante, Madrid ha reconocido que, en el último año, se han producido avances en el ámbito institucional, como el reconocimiento expreso en la Ley Orgánica de Educación del derecho de los escolares con TDAH a recibir una atención educativa que les permita alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y el deber de las Administraciones educativas de poner a su disposición los recursos necesarios para lograrlo.

‘Voces Reales’

Aunque el TDAH afecta, aproximadamente, a uno de cada 20 niños o adolescentes en Europa y la mitad de ellos continúa teniendo el trastorno en la edad adulta, la sociedad desconoce cuáles son sus consecuencias en la vida diaria de los afectados. “El TDAH interfiere en el rendimiento escolar y en las relaciones sociales, así como en la calidad de vida y en la autoestima”, ha detallado Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quiron de Madrid.

Este especialista ha destacado la pertinencia de la intervención temprana, pero ha lamentado el periplo de las familias, que tardan una media de dos años en dar con el diagnóstico adecuado. En la misma línea, la psicóloga Trinidad Bonet, ha comentado que “desde que se da la voz de alarma, normalmente en el colegio, se inicia un recorrido muy doloroso para los niños y sus padres, que se topan con diferentes opiniones: desde los que niegan el problema hasta los que le quitan importancia”. Por ello, Bonet ha destacado la necesidad de una buena formación sobre el trastorno en todos los ámbitos involucrados.

Para generar un cambio de mentalidad en la opinión pública y en la política, se ha presentado en el Parlamento Europeo el informe ‘Voces Reales’, enmarcado en la iniciativa europea Alianza TDAH por el Cambio, que recopila historias reales de afectados, padres, amigos, profesores, etc. “El objetivo es que se reconozca que se trata de un trastorno real y que se deje de culpabilizar y estigmatizar a las personas con TDAH y a sus familias”, ha recalcado el presidente de Feaadah.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com