Redacción. Cáceres
La asociación Feafes-Cáceres, el Observatorio de Salud Mental y la Federación Feafes-Extremadura han mostrado su rechazo a las medidas organizativas en Salud Mental decididas por la gerencia del Área de Cáceres.
Casiano Blanco, presidente de Feafes Extremadura.
|
La medida pretende hacer rotar de manera periódica a los psiquiatras del equipo de Salud Mental y de la Unidad de Psiquiatría, adscritos hasta ahora a cada uno de estos servicios, de un dispositivo a otro, lo que repercute en la continuidad de la atención a los pacientes y sus familias.
Según informan en nota de prensa "son conscientes de las dificultades organizativas inherentes a cualquier servicio" y de la autonomía que asiste a los directivos sanitarios para adscribir y organizar sus recursos de la manera más adecuada con el fin de mejorar la asistencia al paciente por lo que "no se valora la decisión adoptada desde el punto de vista legal, laboral o administrativo".
No obstante, recuerdan que esta rotación hará que de manera progresiva, la mayoría de los pacientes (en su mayor parte personas con enfermedades mentales graves de larga evolución)cambien de psiquiatra periódicamente.
"Las características especiales de muchos de estos trastornos, la confianza con el terapeuta y la adherencia a los tratamientos y las intervenciones, tan valiosas en este tipo de enfermedades y tan difíciles de conseguir, quedarán alteradas, sometiendo a los pacientes a comenzar con un nuevo profesional cada cierto tiempo", recoge la nota, en la que se advierte de que "en muchos casos, puede existir el riesgo de que el paciente se desvincule del tratamiento y deje de acudir a la consulta".
También argumentan que la rotación del personal dificultará el trabajo de equipo y su coordinación, (elemento esencial de un equipo de Salud Mental) no sólo entre sí, sino con los médicos de Atención Primaria, "lo que puede igualmente traducirse en un empeoramiento de la atención prestada".
Además, recuerdan que esto va en contra de los criterios de organización de la atención a las personas con problemas de salud mental plasmados en todos los documentos, planes y estrategias de salud mental vigentes en Extremadura y en el resto de España. "Por ello mismo este funcionamiento no existe en ninguna otra Área de Extremadura", añade la nota.
"No llegamos a comprender cómo, sin que existan problemas relacionados con la atención directa a los usuarios, con unos tiempos de respuesta razonables y una adecuada satisfacción en los pacientes y sus familias, se altera el funcionamiento de los servicios y se pone en riesgo la continuidad de la atención a los pacientes y las familias, sembrando desconcierto entre ellos", subrayan las asociaciones.
Por todo ello, la asociación Feafes-Cáceres, el Observatorio de Salud Mental y la Federación Feafes-Extremadura han mostrado su rechazo a la medida adoptada por parte de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres defienden "todas las medidas que permitan una atención adecuada a los pacientes más graves". |