¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de enero de 2014   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA

EL IFIMAV Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA LIDERAN LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Benedicto Crespo-Facorro.

El Cibersam colaborará en un proyecto europeo sobre resonancia magnética aplicada a la psicosis 


El grupo de Investigación en Psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) y de la Universidad de Cantabria (UC) que pertenece al Ciber de Salud Mental liderará la participación española en el proyecto europeo Psyscan, cuyo objetivo es avanzar en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las psicosis a través del análisis de imágenes de resonancia magnética.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Kazuya Iwamoto.

EL ESTUDIO PROPONE UN NUEVO MECANISMO FISIOPATOLÓGICO

Científicos identifican fragmentos de ADN
en el cerebro que pueden estar implicados
en la etiología de la esquizofrenia


Tramos de ADN llamados retrotransposones, a menudo conocidos como 'ADN basura', podrían desempeñar un papel importante en la esquizofrenia. En un estudio publicado en la revista 'Neuron', un equipo japonés reveló que los retrotransposones LINE-1 son anormalmente abundantes en el cerebro con esquizofrenia

Kari Stefansson.

TRABAJO PUBLICADO EN LA REVISTA ‘NATURE’

Variantes genéticas ligadas a la esquizofrenia
tienen un impacto en portadores sanos 


Variantes genéticas asociadas a la esquizofrenia y el autismo tienen un impacto en las habilidades cognitivas y en la estructura cerebral de personas que portan los genes pero que no sufren la patología. Este es uno de los principales descubrimientos de la nueva investigación publicada en ‘Nature’ por científicos del proyecto ‘Newmeds’.

Rosenbaum.

PODRÍA AYUDAR A DISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS

Un estudio explica cómo la nicotina explota la maquinaria celular para fomentar la adicción 


Un nuevo estudio ayuda a explicar cómo la nicotina explota la maquinaria celular del cuerpo para promover la adicción de las personas a esta sustancia. Los hallazgos de la investigación, publicados en 'Journal of General Physiology', podrían conducir a nuevas terapias para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Marie Yap.

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF AFFECTIVE DISORDERS'

El comportamiento de los padres se relaciona
con la ansiedad y depresión de los niños 


Una nueva revisión de la literatura médica indica que los adolescentes con padres que pelean demasiado o sobreprotectores son más propensos a padecer depresión y ansiedad. Los autores de un estudio publicado en 'Journal of Affective Desorders' señalan que esos dos trastornos comienzan a experimentarse entre los 12 y 18 años.

EL ÁCIDO LISOFOSFATÍDICO INFLUYE EN LA FORMACIÓN DE NEURONAS

Imagen del equipo de investigadores.

Investigadores malagueños identifican un lípido clave en el funcionamiento cerebral 


Investigadores de los hospitales públicos de Málaga y de la Universidad de Málaga (UMA), que pertenecen al Área de Neurociencias y Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han demostrado el papel clave de un lípido -el ácido lisofosfatídico (LPA)- en la formación de neuronas durante el desarrollo embrionario cerebral y en el hipocampo del cerebro adulto.

ACTUALIDAD

DISPONIBLES LAS BASES PARA SOLICITAR LAS AYUDAS

La Fepsm convoca las Becas para Rotación
en el Extranjero de Residentes en Psiquiatría 


Ya están disponibles las bases para la solicitud de becas para rotación en el extranjero de Residentes en Psiquiatría del programa MIR, que anualmente convoca la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Elisabeth Binder.

INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA MAX PLANCK DE MUNICH

Una compañía estadounidense comercializará un test genético para detectar el riesgo de suicidio 


El Instituto de Psiquiatría Max Planck de Munich (Alemania) ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Sundance Diagnostics para comercializar un test genético que detectaría el riesgo de suicidio en personas que muestran determinados marcadores genéticos y son tratadas con antidepresivos.

Josep Fábregas.

APLICADO EN SERVICIOS DE SALUD MENTAL DE BARCELONA

Desarrollan un programa específico de
atención que mejora al 72% de pacientes
con trastorno límite de personalidad


El 72 por ciento de los pacientes con trastorno límite de personalidad mejoran con un programa que integra la psicoterapia focalizada en la trasferencia, la terapia dialecto-conductual y la psicoterapia centrada en la mentalización.

SERVICIO A FONDO

Gonzalo Morandé.

DESTACA LA UNIDAD DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús incrementa un 25% su actividad en Psiquiatría


El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha aumentado un 25 por ciento su actividad en Psiquiatría durante 2013, según ha informado el Gobierno de la Comunidad. La Unidad de Paido-Psiquiatría de este hospital, cuyo jefe de sección es Gonzalo Morandé, es una de las más antiguas del país, iniciada por pediatras con interés en el desarrollo emocional.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
PARA OPTIMIZAR LA ASISTENCIA
Creada la Comisión de
Coordinación de Salud Mental
de la Comunidad Valenciana 

Sofía Clar.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la Comisión Técnica de Salud Mental de la Comunidad Valenciana. Se trata de una comisión operativa que tiene como objetivo principal impulsar, desarrollar y evaluar aquellas actuaciones que sean más relevantes en materia de salud mental.
APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO
Madrid dispondrá de una nueva unidad hospitalaria psiquiátrica para adolescentes 

S. Victoria.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado diferentes iniciativas de la Consejería de Sanidad en el ámbito de la salud mental, a las que destinará globalmente un total de 21.651.699 euros.
DESARROLLA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA
El Gobierno murciano estima que 1.800 adolescentes podrían sufrir trastorno del juego patológico 

Juan M. Ruiz.

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de Murcia, Juan Manuel Ruiz, ha recordado que "la ludopatía es un trastorno mental que se puede tratar mediante diversos recursos asistenciales de la sanidad regional y en colaboración con distintas entidades o asociaciones".
EN UNIDADES DE SALUD MENTAL
Cantabria aprueba la categoría
de Facultativo Especialista de
Área para psicólogos clínicos 

S. de Buruaga.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria creará la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) para los psicólogos clínicos de las Unidades de Salud Mental, que pasarán a depender funcionalmente de Atención Especializada, una situación en la que se encuentran diecisiete profesionales.

PACIENTES
ANTE LA FALTA DE RECURSOS
Afectados extremeños por trastorno bipolar solicitan un centro de día

La Asociación de enfermos y familiares afectados por trastorno bipolar de Badajoz (Abiba) ha expresado la necesidad de crear un espacio que continúe el tratamiento del paciente para un correcto seguimiento tras su salida del hospital.
FIRMAN UN CONVENIO
La Obra Social La Caixa colaborará con Feafes Galicia para facilitar el empleo de personas con enfermedad mental 

Feafes Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa, de la cual recibirá una ayuda económica para el desarrollo de su proyecto ‘Empleo con apoyo para personas con enfermedad mental’

agenda
31 DE ENERO
XV Simposio sobre Trastornos Bipolares. Barcelona
14 Y 15 DE FEBRERO
VII Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos.  Barcelona
DEL 1  AL 4 DE MARZO
22th European Congress of Psychiatry. Munich (Alemania)
25 Y 26 DE ABRIL
V Encuentros en Psiquiatría. Conducta Suicida. Sevilla

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com