¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de enero de 2014   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
EN UNIDADES DE SALUD MENTAL
La Consejería de Sanidad de Cantabria aprueba la categoría de Facultativo Especialista de Área para psicólogos clínicos
Diecisiete psicólogos clínicos pasarán a depender de Especializada

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria creará la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) para los psicólogos clínicos de las Unidades de Salud Mental, que pasarán a depender funcionalmente de Atención Especializada, una situación en la que se encuentran diecisiete profesionales.

La consejera María José Saénz de Buruaga se ha reunido con el presidente de Anpir, Cesar González-Blanch; el vocal, Amador Priede, y el psicólogo Oscar Vallina.

Al mismo tiempo, se creará la categoría de psicólogo clínico de Atención Primaria en la que se integrarán los profesionales que trabajan en la Unidad de Deshabituación Tabáquica y en las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias, estas últimas dependían de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y se integrarán en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, informa el Gobierno cántabro en una nota.

Actualmente, trabajan en las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias cuatro psicólogos clínicos y en la de Deshabituación Tabáquica uno.

Con esta medida, que resuelve un problema enquistado desde hace una década, se homogeneizan las condiciones laborales de estos profesionales y se pone fin a un agravio, ya que los psicólogos clínicos de las unidades de salud mental estaban adscritos a la gerencia de Atención Primaria, pero realizaban funciones de Especializada.

La ordenación de la atención prestada por los profesionales sanitarios de psicología clínica es, además, una "pieza clave" en la política de integración funcional de todos los dispositivos y recursos destinados a la atención a salud mental, que el Gobierno de Cantabria está potenciando en esta legislatura.

A este objetivo también responde la integración en el Servicio Cántabro de Salud de los centros y el personal adscrito al Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias y el Centro de Salud Bucodental.

Se trata de optimizar los recursos sanitarios de la comunidad autónoma y de mejorar la calidad de la asistencia, procurando el funcionamiento integrado del sistema sanitario público y homogeneizando las relaciones de empleo, ha explicado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

La creación de la categoría de Facultativo Especialista de Área responde, además, a una reivindicación histórica que la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos (Anpir) expuso a la consejera al comienzo de la legislatura.

Una vez que la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias ha respaldado por unanimidad las dos propuestas de órdenes, la consejera se ha reunido con el presidente de Anpir, Cesar González-Blanch; el vocal, Amador Priede, y el psicólogo Oscar Vallina, para anunciarles la creación de la nueva categoría.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com