Redacción. Madrid
El Instituto de Psiquiatría Max Planck de Munich (Alemania) ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Sundance Diagnostics para comercializar un test genético que detectaría el riesgo de suicidio en personas que muestran determinados marcadores genéticos y son tratadas con antidepresivos.
Andreas Menke y Elisabeth Binder.
|
Según los científicos del Instituto Max Planck, liderados por Andreas Menke y Elisabeth Binder, se han descubierto 79 marcadores genéticos que tienen un 91 por ciento de probabilidad de clasificar correctamente a los pacientes por riesgo de suicidio inducido por los antidepresivos. Del 8,1 por ciento de los pacientes que desarrollaron este riesgo en el estudio, cerca del 60 por ciento experimentaron efectos secundarios severos en las dos semanas del inicio del tratamiento.
Aunque la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha anunciado que los menores de 25 años presentan mayor riesgo, los resultados de los estudios indicaron que no había diferencia de edad entre aquellos que desarrollaron ideación suicida y aquellos que no.
Desde 2005, todos los antidepresivos en los EEUU, Canada y algunos países europeos llevan las advertencias de máximo nivel por riesgo de suicidio, pero los médicos no han sido capaces de determinar qué pacientes podrían tener más riesgo.
El consejero delegado de Sundance, Kim Bechthold asegura, “nuestra esperanza es que este nuevo test pueda ayudar a los médicos a reducir significativamente el riesgo de estos trágicos resultados y sirva para tener una mayor información a la hora de establecer el plan de tratamiento”. |