Redacción. Santander
El grupo de Investigación en Psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) y de la Universidad de Cantabria (UC) liderará la participación española en el proyecto europeo Psyscan, cuyo objetivo es avanzar en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las psicosis a través del análisis de imágenes de resonancia magnética (RM).
Benedicto Crespo-Facorro.
|
El proyecto del VII Programa Marco Psyscan, que se iniciará en 2014, tendrá una duración de seis años y será financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, aunque su coste se calcula en unos 8 millones, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
España estará representada en este proyecto a través del Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental), consorcio del Instituto de Salud Carlos III al que pertenece el Grupo de Investigación en Psiquiatría de Ifimav/UC, que dirige Benedicto Crespo-Facorro, psiquiatra del Hospital Valdecilla y profesor titular de la Universidad de Cantabria. La misión del grupo cántabro consistirá en desarrollar nuevas herramientas de neuroimagen y verificar su utilidad en la clínica.
El fin de este proyecto es establecer un método de análisis de las imágenes del sistema nervioso central obtenidas mediante resonancia magnética que permita clasificar a los pacientes con psicosis (esquizofrenia) y así aplicar criterios de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico más específicos.
Aunque la resonancia magnética ha tenido siempre una gran trascendencia en la investigación de las bases biológicas de la esquizofrenia, hasta el momento no ha podido establecerse ningún parámetro que contribuya a tomar decisiones en relación con el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los enfermos.
Gracias a este proyecto, para el que se reclutará a un gran número de pacientes, podrán estudiarse características demográficas, genéticas, inmunológicas, metabólicas, cognitivas y de imagen que se compararán con las de individuos sanos.
El proyecto internacional Psyscan estará liderado por el King's College London-Institute of Psychiatry (Reino Unido) y en él van a participar 11 centros de investigación, las universidades de Cambridge, Utrecht, Edimburgo y Melbourne, entre otras, además de empresas privadas entre las que se encuentran Roche, Lilly y Philips.
Grupo de investigación de Psiquiatría
El Grupo de Investigación en Psiquiatría de Valdecilla está implicado en la investigación de las bases biológicas de las psicosis y el estudio por neuroimagen de los pacientes afectados por la esquizofrenia desde 2001 y ha llevado a cabo diversas colaboraciones internacionales con grupos europeos y norteamericanos.
La participación en este proyecto supone una gran oportunidad de colaborar con los mejores grupos europeos de investigación en esta área y de participar en la consecución del hito clínico que supondría encontrar una herramienta objetiva que, mediante resonancia magnética, permita llegar a un diagnóstico y ayude establecer un pronóstico con mayor precisión en estos pacientes.
El grupo de Benedicto Crespo-Facorro gestiona y dirige la Unidad de Neuroimagen del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), con la que se pretende extender la aplicación de técnicas de neuroimagen a otras áreas de la investigación biomédica en el entorno del Ifimav y la Universidad de Cantabria.
La Unidad de Neuroimagen, recientemente incorporada a los servicios de apoyo tecnológico del Ifimav, desarrolla una amplia gama de técnicas de análisis cuantitativo de imágenes del cerebro humano obtenidas por resonancia magnética. Estas técnicas están disponibles para el resto de investigadores del Ifimav y Valdecilla y también para grupos externos.
El análisis de las imágenes de resonancia magnética permite obtener datos cuantitativos de variables de interés, como volumen de estructuras o áreas cerebrales, grosor de la corteza, patrón de girificación, estructura de la sustancia blanca o patrón de actividad, todas ellas muy importantes para el conocimiento in vivo del cerebro y también de las alteraciones presentes en las enfermedades neurológicas y mentales, por lo que constituyen una herramienta fundamental en la investigación del cerebro y serán de gran trascendencia en el desarrollo del proyecto Psyscan. |