Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado diferentes iniciativas de la Consejería de Sanidad en el ámbito de la salud mental, a las que destinará, globalmente un total de 21.651.699 euros, según ha explicado su portavoz, Salvador Victoria.
Salvador Victoria.
|
Entre las actuaciones aprobadas destaca la creación de una nueva Unidad Hospitalaria para el Tratamiento y Rehabilitación para Adolescentes de 12 a 17 años con trastorno mental grave.
El desarrollo de este nuevo recurso se hará mediante concurso público, al que se destinarán 3,2 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años, de 2014 a 2018.
Este es el primer dispositivo de estas características para adolescentes en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, por lo que supone un notable avance en la atención específica de este tipo de pacientes en salud mental, demandada por profesionales y familiares de chicos y chicas en esta situación.
Junto a la creación de este nuevo recurso, se ha acordado sacar de nuevo a concurso la atención de 230 plazas en el hospital de día de rehabilitación para niños y adolescentes, de 3 a 14 años, con enfermedades del sistema nervioso, anomalías congénitas y/o trastornos mentales. A este servicio ya en funcionamiento, se destinarán 14,5 millones de euros durante los próximos cinco años.
Asimismo, el Consejo ha aprobado destinar 2,5 millones de euros durante los próximos cinco años al hospital de día de Hortaleza para la atención psiquiátrica de niños y adolescentes.
Este servicio, que cubre la zona norte de la Comunidad, dará cobertura a un máximo de 30 plazas asistenciales a jornada completa o 60 a media jornada, según marquen las necesidades clínicas.
Además, al ser también un Centro Educativo Terapéutico, se garantiza las necesidades de escolarización de los niños y adolescentes atendidos, en colaboración con la Consejería de Educación.
Finalmente, el Gobierno ha aprobado destinar 1,3 millones de euros a prorrogar los convenios de asistencia psiquiátrica hospitalaria, prestada por diferentes centros, durante el año 2014, con un total de 54 camas conveniadas. |