¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de enero de 2014   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
DESTACA LA UNIDAD DE TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús incrementa un 25% su actividad en Psiquiatría
Desde 1991 cuenta con un Hospital de Día para Trastornos Psiquiátricos Infantiles graves de la primera infancia

Redacción. Madrid
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha aumentado un 25 por ciento su actividad en Psiquiatría durante 2013, según ha informado el Gobierno de la Comunidad. Ka Unidad de Paido-Psiquiatría de este hospital, cuyo jefe de sección es Gonzalo Morandé, es una de las más antiguas del país, iniciada por pediatras con interés en el desarrollo emocional.

Gonzalo Morandé.

Entre los dispositivos con los que cuenta el hospital, destaca la Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA) creada a partir del año 1992 en colaboración con la Sección de Adolescentes, para ofrecer tratamientos a medio y largo plazo de patologías como la anorexia y la bulimia. Lo que empezó siendo una discreta unidad con tres camas de hospitalización y un módulo grupal semanal (grupo de terapia semanal) es hoy una Unidad con un Hospital de día que funciona en dos turnos diferentes, consultas externas diarias de tratamiento y terapia individualizada, ingreso domiciliario y módulos de terapias grupales para padres y pacientes.

La  construcción de nuevas instalaciones en abril de 2007 ha permitido duplicar el número de plazas adjudicadas al Hospital de Día, convirtiéndose en una forma más eficaz de abordar los TCA, una alternativa para completar la hospitalización, evitar recaídas y conseguir una intervención eficaz en caso de crisis en pacientes ambulatorios. Actualmente está organizado en dos turnos de pacientes, diferenciados por edades, que acuden entre las nueve de la mañana y dos de la tarde, el primero, y entre la una del mediodía y las ocho y media de la tarde, el segundo.

Los pacientes ingresados en la sala de hospitalización y los que acuden a Hospital de Día, además del tratamiento médico, son atendidos por profesores de primaria y secundaria, reciben clases de Arte-terapia impartidos por una profesional de Bellas Artes y realizan actividades lúdicas y aprenden habilidades psicológicas con profesionales de enfermería y voluntarios que colaboran con esta sección.

Dispositivos

La sección de Psiquiatría también desarrolla su trabajo en colaboración con otras especialidades, como la medicina digestiva y neumológica (Fibrosis quística), neurológica, nutricional, de neurocirugía y de rehabilitación (atención temprana) en las que los pacientes y sus familias requieren un apoyo psicológico extraordinario debido a la complejidad y dificultades que conllevan.

Desde 1991 el hospital cuenta con un Hospital de Día para Trastornos Psiquiátricos Infantiles graves de la primera infancia. Conseguir el máximo nivel de desarrollo madurativo e integración de los niños que padecen trastornos generalizados del desarrollo, rasgos autistas, problemas conductuales y otras psicosis infantiles, es el objetivo principal de este programa terapéutico diseñado para niños menores de 6 años.

Para completar  la oferta asistencial se ha desarrollado, también por primera vez en un hospital pediátrico, la Psiquiatría de Urgencias que funciona 24 horas al día. Como Sección de Psiquiatría y Psicología trata además todas aquellas patologías agrupadas en este ámbito, y que afectan a pacientes infantiles y juveniles, hasta 17 años de edad.

Organización y  equipo de trabajo

El personal médico está formado por siete psiquiatras, que trabajan con un equipo de cinco psicólogos, 23 profesionales de enfermería, seis celadores y un auxiliar administrativo.

Actualmente la hospitalización cuenta con 17 camas.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com