¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de abril de 2015   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Tarruella, Ibáñez y Gallego.
LOS DIPUTADOS PIDEN QUE SE ACTUALICE
Ya está lista la evaluación de la Estrategia en Salud Mental 2009/2013 

Los diputados instan al Gobierno a que se actualice la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta la evaluación que se ha realizado sobre el cumplimiento de este plan entre 2009 y 2013. El diputado del Partido Popular que ha defendido la proposición no de ley, Manuel Ibáñez, ha asegurado que la evaluación ha sido presentada a los comités de seguimiento el pasado 25 de marzo.
 
hay diferencias entre comunidades
Los expertos piden
más facilidad de
acceso a la terapia electro-convulsiva 

Javier Palomo.

Según Javier Palomo, jefe de Sección del Hospital Universitario de Donostia, en España existen “notables diferencias entre unos territorios y otros, no justificables en absoluto en base a lo que la evidencia científica recomienda”. Los expertos señalan que esta técnica debería ser de fácil disponibilidad en todas las provincias.
LA INCIDENCIA HA AUMENTADO
El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo 

El Carlos III ha recordado que en los últimos cinco años han dedicado más de un millón de euros (1.246.812) a la financiación de once nuevos proyectos de investigación relacionados con el autismo.

Szerman y Casas.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA DUAL

Más del 55% de adultos que abusan de sustancias desarrollará un diagnóstico psiquiátrico en los 15 años posteriores


En opinión de los expertos tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia. “Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral” puntualiza Miguel Casas.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

El investigador principal, Bo Li.

POSIBLE DIANA TERAPÉUTICA

Investigadores descubren una conexión inhibitoria en la esquizofrenia entre la corteza prefrontal y el tálamo 


"El problema actual para el tratamiento de la esquizofrenia es la falta de medicamentos que funcionen, por lo que el descubrimiento de este mecanismo de la enfermedad es emocionante -destaca el investigador principal-. Este trabajo es sólo el comienzo de los esfuerzos para especificar una vía neural implicada en la esquizofrenia".

Douglas G. Kondo.

EN ZONAS ALTAS AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE DOPAMINA

La incidencia de la hiperactividad parece disminuir con la altitud 


Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Utah, en Estados Unidos, han descubierto que la incidencia del trastorno del déficit de atención e hiperactividad, el TDAH, disminuye sustancialmente a medida que aumenta la altitud.

Güell y Bernácer.

COMO COMPLEMENTO A LA NEUROIMAGEN

Buscar anomalías físicas en los órganos de los sentidos ayudaría al diagnóstico de la esquizofrenia 


Analizar anomalías anatómicas de los órganos de los sentidos puede ayudar al diagnóstico de trastornos mentales complejos como la esquizofrenia. Así lo proponen los investigadores Francisco Güell y Javier Bernácer en un artículo publicado en ‘Frontiers in Behavioral Neuroscience’,

ESTUDIO DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

El tabaquismo pasivo pone en riesgo la salud mental del niño


Los niños conviven con el humo del tabaco en entre el 10 y el 15 por ciento de los hogares españoles. Ahora, un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha constatado que la exposición al humo durante una hora o más está asociada a una mayor frecuencia de trastornos mentales en los menores.

ACTUALIDAD

José Manuel Montes.

AUNQUE NO EXISTE UN ÚNICO MEDICAMENTO PARA LA ENFERMEDAD

Los fármacos, pilar fundamental para el tratamiento en trastorno bipolar 


La detección precoz en el trastorno bipolar es esencial para comenzar el correcto tratamiento, que según los especialistas, es eficaz y permite a la persona llevar a cabo una vida normal sin recaídas. La enfermedad suele debutar con fases depresivas y en menor medida, con la manía, y sus síntomas aumentan el riesgo de tentativas suicidas, los pacientes tienen hasta 20 veces más probabilidades que la población general.

EN UN SIMPOSIO SOBRE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

Premiado un proyecto de investigación sobre el uso de antipsicóticos inyectables en pacientes con esquizofrenia 


Cádiz ha acogido el simposio de psiquiatría regional `Proyecto vive: autonomía del paciente´, que ha contado con la participación de varios ponentes de prestigio en el marco de la psiquiatría española.

Eduard Vieta.

PUBLICA UN ARTÍCULO DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A SU TRAYECTORIA

‘The Lancet’ homenajea a Eduard Vieta


La iniciativa consta de tres ejes diferenciados, centrados en los cuidadores de personas dependientes, en los pacientes con deterioro cognitivo leve o en fase inicial y también en padres de niños y adolescentes que tienen dudas sobre cómo actuar ante distintas situaciones

Blanca Gutiérrez y Jorge Cervilla.

DIRIGIDO POR M. RIVERA, J. CERVILLA Y B. GUTIÉRREZ

Granada lidera un estudio sobre la relación entre problemas físicos y mentales


El Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Salud Mental de la Universidad de Granada (Cibersam-UGR) liderarán un ambicioso proyecto de investigación sobre enfermedades médicas en pacientes con trastornos mentales en Andalucía.

pacientes
A LA ASOCIACIÓN AFEMAC DE MURCIA
La Federación Autismo Madrid premia al Cibersam por su labor investigadora de la enfermedad

Imagen de la entrega del premio.


La Federación Autismo Madrid ha otorgado al Centro Biomédico de Investigación en Red del Área Temática de Salud Mental (Cibersam-ISCIII), el ‘Reconocimiento a la Investigación 2015’. Con estos galardones, la Federación valora la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se han señalado en algún aspecto relevante de apoyo, progreso o mejora de las personas con trastornos del espectro autista. El premio fue recogido por Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
PRESENTA LA ESTRATEGIA DE LA CCAA
Echániz: “Hay más presupuesto para salud mental en Castilla-La Mancha” 

Echániz presenta la estrategia de la comunidad.


La estrategia contempla la atención integral a la Salud Mental, “un reto complejo en una comunidad tan dispersa como Castilla-La Mancha, pero que afrontamos para que las prestaciones y los recursos lleguen de forma equitativa a quienes más lo necesitan”, ha señalado el consejero de Sanidad.
412 NUEVAS PLAZAS
En cuatro años, la Comunidad Valenciana crea 12 centros para enfermedades psiquiátricas

Asunción Sánchez.

La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la red de recursos asistenciales de la Comunidad Valenciana destinada a las personas con enfermedad mental crónica "por la atención profesional, especializada y de calidad que ofrecen a sus usuarios"

SERVICIO A FONDO
VISITA DEL LEHENDAKARI ÍÑIGO URKULLU
La Red del Hospital Psiquiátrico de Álava potencia su unidad infanto-juvenil 

El consejero Darpón y el lehendakari Urkullu en la visita a la Red de Salud Mental de Álava.


La Red de Álava, en la que trabajan un total de 389 profesionales, atiende, fundamentalmente, a personas que sufren todo tipo de trastornos mentales desde moderados a graves, así como de adicciones, tanto en población adulta como infantojuvenil, y a las personas con trastornos mentales leves en colaboración con la Primaria.

agenda
DEL 23 AL 25 DE ABRIL
VI Simposio sobre Trastorno Límite de la Personalidad. Barcelona
8 Y 9 DE MAYO
XXIV Reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV). Castellón
5 Y 6 DE JUNIO
XV Debates en Psiquiatría, Cursos / Congresos (España). Oviedo.

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com