¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de abril de 2015   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
VISITA DEL LEHENDAKARI ÍÑIGO URKULLU
El Hospital Psiquiátrico de Álava potencia su unidad infanto-juvenil
En la Red trabajan un total de 389 profesionales

Redacción Vizcaya
El Hospital Psiquiátrico de Álava ha potencia la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, tanto en su trabajo como equipo asistencial, como en su faceta de coordinación sociosanitaria. En este contexto, se ha firmado un convenio con Arazoak (Asociación alavesa de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo).

 El consejero Darpón y el lehendakari Urkullu en la visita a la Red de Salud Mental de Álava.

En estos momentos, y una vez reorganizadas las estructuras ambulatorias y definida la nueva cartera de servicios, a lo largo de 2015 los profesionales del Hospital Psiquiátrico de Álava han comenzado a trabajar en la búsqueda de alternativas de mejora, que permitan una respuesta ágil, con tratamientos intensivos y muy especializados, a las necesidades que el trabajo asistencial de los dispositivos ambulatorios exige en determinados casos, así como a complementar el tratamiento iniciado en la unidad de hospitalización de agudos.

De este modo, la Red de Álava, en la que trabajan un total de 389 profesionales, atiende, fundamentalmente, a personas que sufren todo tipo de trastornos mentales desde moderados a graves, así como de adicciones, tanto en población adulta como infantojuvenil, y a las personas con trastornos mentales leves en colaboración con la Atención Primaria.

En 2014 los distintos dispositivos asistenciales que la forman ofrecieron asistencia a 14.000 pacientes diferentes. En los centros de Salud Mental Zabalgana, Salburua y Aiala-Llodio se atendieron a un total de 10.516 pacientes diferentes, 4.900 en el CSM Zabalgana, 4.144 en el CSM de Salburua y 1.472 en el CSM de Aiala-Llodio. En el Centro de Orientación y Tratamiento de las Adiciones (COTA) se asistió a 1.705 pacientes. En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil hubo 1.574 pacientes atendidos.

Red de Salud Mental de Euskadi

La Red de Salud Mental de Euskadi, formada por tres redes, una en cada territorio, y que atendió el pasado año a 89.600 pacientes, basa su atención en el modelo comunitario, un modelo asistencial y organizativo fundamentado en la normalización asistencial, la cercanía de los servicios y la integración en la comunidad  de las personas que sufren enfermedad mental, así lo ha destacado el Consejero de Salud en esta jornada en la Red de Salud Mental de Araba. “En la Red de Salud de Euskadi hemos impulsando la creación y potenciación de recursos y dispositivos asistenciales accesibles, normalizados e integrados en la comunidad, descentralizando la atención basada en la institucionalización y promoviendo alternativas a la hospitalización”.

La Red de Salud Mental de Araba tiene una larga y consolidada trayectoria de responsabilidad, calidad y ética de sus profesionales y de respeto de la autonomía y lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Ofrece una atención integral, basada en el  modelo comunitario que ha supuesto una reorganización de los servicios asistenciales en el que se ha trabajado en los últimos años con el objetivo estratégico de pasar de la coordinación de microcentros a la integración de estructuras más potentes, que favorezcan la atención especializada en salud mental. Este proceso de reorganización culminó el pasado año con la apertura de los Centros de Salud Mental en Salburua y Zabalgana, que supuso la unificación de los centros de salud mental de adultos de Vitoria Gasteiz, con grandes mejoras tanto asistenciales como organizativas. Además, incluye la reestructuración del Servicio de Rehabilitación Comunitaria que ha pasado de ser un servicio dirigido a dar apoyo a los pacientes desinstitucionalizados, a ser una servicio psiquiátrico con un enfoque biopsicosocial, y la puesta en marcha del innovador y pionero Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA), en 2013, que aglutinó las estructuras existentes hasta esa fecha (Alcoholismo, Toxicomanías y Ludopatías) con un enfoque asistencial centrado en la atención de las necesidades integrales de las personas con problemas de adicción de cualquier índole en detrimento del restringido enfoque centrado en la sustancia o el estímulo externo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com