¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de abril de 2015   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA DUAL
Más del 55% de adultos que abusan de sustancias desarrollará un diagnóstico psiquiátrico
La existencia de recursos asistenciales específicos y disociados dificulta el abordaje de los casos

Redacción. Barcelona
La patología dual es una realidad clínica infradiagnosticada. Los expertos alertan de que se debe pensar en esta enfermedad en cualquier sujeto que demanda atención por uso de sustancias o por otro trastorno psicopatológico. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, asegura Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Nestor Szerman, Miguel Casas y Carlos Roncero.

Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. “El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de ‘automedicación’ o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción, explica Szerman. “Tanto es así, que más del 55 por ciento de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”.

Con el fin de conocer los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y la alta tasa de prevalencia de este importante problema sanitario y social, más de 2.000 expertos internacionales de 70 países se dan cita en Barcelona en el IV Congreso Internacional de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual. En el encuentro miembros de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y otros llegados de Europa, América y Asia, analizarán el estado del arte de la Patología Dual y abordarán, entre otros temas, los problemas específicos del consumo de nuevas drogas recreativas entre adolescentes, la dependencia emocional, las adicciones comportamentales al juego, a la comida y las nuevas redes sociales, sin perder de vista el doble estigma de los pacientes con patología dual.

Los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados. En opinión de los expertos tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia. “Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral” puntualiza Miguel Casas, presidente del IV Congreso Internacional y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona.

El caso del tabaco

El tabaco es, después del alcohol, la sustancia legal objeto de uso más extendida en la población general. Su prevalencia se sitúa entre el 25-30 por ciento. En los pacientes que presentan psicopatología esta cifra aumenta hasta el 45-70 por ciento. “Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad, recuerda Szerman. Uno de cada dos cigarrillos que se compra en la calle es adquirido por un enfermo mental”.

Además, en los pacientes con enfermedad mental las posibilidades de pasar del uso al abuso (trastorno) de esta sustancia es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno. Por ejemplo, el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, un hecho que solamente se da en el 26 por ciento de la población general.

“Los pacientes con Patología Dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido”, asegura el experto.

Dos redes asistenciales, una sola enfermedad

La existencia de recursos asistenciales específicos y disociados (unos para adicciones y otros para trastornos mentales) dificulta el abordaje de los casos de patología dual. La evidencia científica resultante de las investigaciones recientes demuestra la importancia de que los sistemas asistenciales se adapten a las necesidades de los pacientes.

La SEPD ha realizado un estudio sobre los recursos disponibles y las necesidades asistenciales con el fin de recabar información que dé a conocer, tanto a la población general como a los profesionales sanitarios implicados, la diversidad y falta de integración entre las redes en las distintas comunidades autónomas. En una encuesta previa a 700 profesionales españoles, 9 de cada diez preguntados ha destacado la necesidad de aumentar los recursos específicos. “Más del 70% ni siquiera conocían de manera plena con qué opciones públicas, privadas o concertadas contaban en su comunidad autónoma”, revela Szerman.

Tal y como explica el presidente de la SEPD, “los servicios paralelos se muestran poco efectivos e ineficientes en el abordaje de la patología dual. Son frecuentes las dificultades de accesibilidad y continuidad de los cuidados, la poca adherencia, los mensajes contradictorios o criterios restrictivos de inclusión para los pacientes”.

España, a la cabeza

La complejidad de la investigación en Patología Dual y el tratamiento de los pacientes con una adicción y otro trastorno mental se han convertido en un desafío científico que los expertos españoles en Patología Dual han sabido recoger.

“España es el país del mundo que más trabaja en el concepto de patología dual y la aportación de los psiquiatras españoles está contribuyendo a dotar de entidad a este trastorno mental” señala el profesor Casas. “La Sociedad Española de Patología Dual- continua- se ha situado a la cabeza mundial en este tipo de área científica, clínica y educativa y ha servido de referencia para la creación de una sección específica de patología dual en la Asociación Mundial de Psiquiatría”.

Además, en este Congreso se ha convocado una reunión internacional con el  objetivo de crear una nueva Asociación Internacional que agrupe a expertos en patología dual de todo el mundo. Esta reunión estará presidida por el Profesor Pedro Ruiz de la Miami Miller University (Estados Unidos), anterior presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com