Redacción. Madrid
La Federación Autismo Madrid ha otorgado al Centro Biomédico de Investigación en Red del Área Temática de Salud Mental (Cibersam-ISCIII), el ‘Reconocimiento a la Investigación 2015’. Con estos galardones, la Federación valora la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se han señalado en algún aspecto relevante de apoyo, progreso o mejora de las personas con trastornos del espectro autista. El premio fue recogido por Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Imagen de la entrega del premio.
|
La entrega se realizó en un acto, presentado por el actor Imanol Arias, organizado por la Federación para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Con este reconocimiento la Federación quiere destacar la labor investigadora del Ciber de Salud Mental en este tipo de trastornos y en concreto, la que se realiza en el Grupo 1 del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con otros centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
La línea de investigación de dicho grupo comprende dos aspectos: el estudio de las bases biológicas de los trastornos del espectro autista y el estudio del solapamiento entre los trastornos psicóticos y los trastornos del espectro autista.
Todos estos estudios se están desarrollando gracias a la financiación pública y privada, bajo el amparo del Ciber del Área Temática de Salud Mental , con la participación de un equipo de investigadores multidisciplinar que permiten una investigación verdaderamente traslacional y con la colaboración desinteresada y comprometida de los pacientes y de sus familiares
El Cibersam es una iniciativa del ISCIII, puesta en marcha en el año 2008, está formado por 24 grupos de investigación clínica y preclínica pertenecientes a 8 comunidades autónomas. Estos grupos, seleccionados de forma competitiva entre los más productivos de España, están dedicados al estudio de innovaciones terapéuticas y de diferentes tipos de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y el adolescente |