¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Miquel Bernardo.
HA SIDO UNO DE LOS COORDINADORES DEL IX CURSO POST-APA 2013
Miquel Bernardo: “La Psiquiatría está en una encrucijada y el DSM-5 es la manifestación más clara”

La Psiquiatría está pivotando hacia un futuro distinto y se encuentra en una “encrucijada”, según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miquel Bernardo; sin embargo, cree que la especialidad atraviesa una etapa de “claro progreso” y de “afianzamiento”.
PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XVII CONGRESO NACIONAL DE la especialidad
José Giner: “De la Psiquiatría clásica no debemos olvidar que no hay enfermedades sin enfermo”

José Giner.

El XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Sevilla desde el 26 al 28 de septiembre va a contener numerosas actividades en las que seguro aparecerá el tema de las nuevas clasificaciones como el DSM-5; sin embargo, según ha comentado a esta publicación el presidente del Comité Organizador, José Giner, la necesidad de recordar “los aspectos individuales” en la práctica clínica de la Psiquiatría estará latente durante los simposios, los talleres o las mesas de debate.
SE TOMARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FUNCIÓN DEl riesgo en la conducta del paciente
Los psiquiatras ven “peligrosa” la reforma del Código Penal 

El XXII Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal ha recibido recientemente en Cádiz a cerca de 200 profesionales que han analizado el tratamiento que hace la ley del enfermo mental cuando delinque. La reunión ha estado marcada por la futura puesta en marcha de la reforma del Código Penal, en cuyo borrador se introducen medidas de seguridad en función de un concepto no medible como es el de peligrosidad.

SERVICIO A FONDO

SE INAUGURÓ EN 1998, CUANDO SE INCORPORÓ LA UNIDAD DE AGUDOS

El Servicio de Cruces, el “más joven” de Osakidetza


Iñaki Eguíluz.

Hace solamente 15 años que se inauguró el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces, que fue el último hospital general de Osakidetza que incorporó una Unidad de Agudos de Psiquiatría. Como primer jefe de Servicio se designó a Miguel Gutiérrez, actual presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y desde 2007 se encarga de la jefatura del Servicio Iñaki Eguíluz, profesor titular de la Universidad del País Vasco. Según ha comentado Eguíluz a esta publicación, durante los primeros años “se requirió un importante e ilusionante esfuerzo para la consolidación [del Servicio] en un hospital con escasa o nula presencia de la especialidad”.

actualidad

SOLO UNIFICARÁN SUS OFICINAS DE APOYO TÉCNICO, SEGÚN EL CONSEJO DE MINISTROS

Antonio Andreu.

Los Ciber seguirán con sus proyectos
científicos e investigadores


Los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) van a seguir con sus proyectos científicos e investigadores y sólo unificarán sus ocho oficinas de apoyo técnico, según ha señalado el Instituto de Salud Carlos III.

SEGÚN LOS DATOS DEL INFORME JCR DE 2012

Aumenta el factor de impacto de la Revista de la SEP y la SEPB 


La Revista de Psiquiatría y Salud Mental de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) ha conseguido aumentar el factor de impacto en 2012, según los datos del informe del JCR 2012. En concreto, el informe le otorga a la revista un factor de impacto de 0.677, ligeramente superior al que habían calculado desde las sociedades científicas.

VALENCIA ACOGE LAS VII JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGÍA DUAL Y GÉNERO

El abordaje de la enfermedad es diferente en función del género y la edad de aparición 

 

El abuso de sustancias aumenta los casos de patología dual en los adolescentes

Andrés Lozano.

EN UNOS TRES AÑOS, AUNQUE YA SE UTILIZA PARA EL PÁRKINSON

La estimulación cerebral profunda podría aplicarse de manera generalizada en depresión 


La estimulación cerebral profunda podría comenzar a aplicarse de manera generalizada en unos tres años en los casos de depresión, según ha asegurado el doctor del Departamento de Neurocirugía del Hospital General de Toronto (Canadá), Andrés M. Lozano, quien ha participado en la entrega de los IX Premios de la Fundación Hospital de Madrid.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

SEGÚN EVIDENCIA UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Benjamin Cheyette.

Los genes implicados en los defectos de nacimiento pueden conducir a enfermedad mental 


Las mutaciones genéticas que causan que las redes de señalización celular vayan mal durante el desarrollo embrionario y provocan defectos de nacimiento también pueden causar alteraciones sutiles del cerebro que contribuyen a trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar, según una nueva investigación de expertos de la Universidad de California en Estados Unidos, y publicada en la edición digital de la revista 'Plos One'.

PACIENTES
SERGIO SALDAÑA, PACIENTE Y ESCRITOR
“Para convivir con el trastorno
bipolar debemos trabajar
la autoestima y luchar contra
nuestro propio estigma” 

Imagen de la mesa redonda organizada por Agifes.

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agifes) ha celebrado una mesa redonda dentro de la campaña de sensibilización ‘Imagina una Salud Mental para todos’, en la que Sergio Saldaña ha presentado su libro Tengo Trastorno Bipolar. Desmitificaciones y anécdotas.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
LA CONSEJERÍA GARANTIZA LA ASISTENCIA
AFEM teme que se
desmantelen los centros
de Salud Mental en Madrid

Fernández-Lasquetty.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha criticado al Gobierno regional porque gran parte de la plantilla de los centros de Salud Mental no aparece en los anexos VII de los pliegos de la licitación de externalización de los centros sanitarios, algo que a su juicio genera "incertidumbre" entre los profesionales y puede provocar, según denuncia, el "desmantelamiento" del servicio.
LAMENTA LA PÉRDIDA DE PROFESIONALES
El PSOE de Aragón advierte
de un déficit del 40 por ciento
en camas de Psiquiatría 

Eduardo Alonso.

El grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha advertido de un déficit del 40 por ciento de camas de Psiquiatría para adultos en la región y de la pérdida de profesionales de esta especialidad en atención ambulatoria.
PROYECTO HERMES-SPORT
El 12 de Octubre investiga la
influencia del deporte para
prevenir las adicciones en
hijos de alcohólicos 

La Fundación de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Federación de Exalcohólicos de la Comunidad de Madrid -Red Capa- para desarrollar durante los próximos cuatro años el Proyecto Hermes-Sport.

agenda
4 Y 5 DE JULIO
2º Congreso Europeo de Transexualidad. Madrid
11 Y 12 DE JULIO
Curso de verano: “Nuevas evidencias en los tratamientos en Salud Mental y Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid
DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE
XVII Congreso Nacional de Psiquiatría. Sevilla
DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
Congreso anual de la ECNP. Barcelona
DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE
III Congreso Internacional sobre Patología Dual. Barcelona

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com