¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
MIQUEL BERNARDO, PRESIDENTE DE LA SEPB, SOBRE LA REUNIÓN DE LA APA
“La Psiquiatría está en una encrucijada y el DSM-5 es la manifestación más clara”
El gran “salto adelante” tiene que ver con la identificación de biomarcadores y su validación

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Psiquiatría está pivotando hacia un futuro distinto y se encuentra en una “encrucijada”, según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miquel Bernardo; sin embargo, cree que la especialidad atraviesa una etapa de “claro progreso” y de “afianzamiento”.

El presidente de la SEPB habla sobre los biomarcadores y los test de diagnóstico de esquizofrenia.

Para Miquel Bernardo, la muestra más clara de este devenir de la Psiquiatría ha sido la presentación de la guía de clasificación DSM-5 de la American Psychiatric Association (APA), que ha levantado una gran expectación entre la prensa especializada y generalista, según ha comentado el presidente de la SEPB durante la presentación de las conclusiones de la 166 Reunión Anual de la APA y de la 68 Reunión Anual de la Society of Biological Psychiatry (SOBP). Hay que tener en cuenta que el DSM-5 pretende establecer un lenguaje común entre psiquiatras y para comunicarse con abogados, periodistas o compañías aseguradoras.

Definición de esquizofrenia

En cuanto a las conclusiones en el campo de la esquizofrenia, Bernardo asegura que se ha trabajado sobre la base de que es una enfermedad genética y del neurodesarrollo, pero que se caracteriza por su complejidad. “No podemos definir la enfermedad por la genética pero es uno de los pilares que marcan la vulnerabilidad, junto a la interacción con variables ambientales”, subraya Bernardo. En cuanto al ambiente, las variables tóxicas van más allá de ser ‘predictoras’, porque hoy en día, gracias a los modelos matemáticos de diagnóstico, se considera que son ‘percutoras’, como los traumas en la infancia, las complicaciones obstétricas y perinatales o la migración.

Por otra parte, se ha manifestado en la reunión de la APA que, “el riesgo genético ocasiona una programación celular alterada que se relaciona con la inflamación y el estrés oxidativo”, es decir, “el desarrollo anómalo de esas células da lugar a una plasticidad del sistema nervioso y a una disconectividad de los sistemas de conexión sinápticos, y eso es lo que se traduce en la conducta”, explica Miquel Bernardo, quien cree que en la actualidad, el “salto adelante” en este campo tiene que ver con la identificación de biomarcadores, y los que están definidos sugieren que la neurodegeneración y el neurodesarrollo alterado se relacionan con procesos de tipo inflamatorio.

Sin embargo, estos biomarcadores de la esquizofrenia no se han incluido en el DSM-5, porque según Bernardo, los que hay “no están maduros todavía para validarlos e incluirlos en los sistemas de clasificación”. Existen 300 biomarcadores y 270 se identifican en plasma, con técnicas baratas y sencillas en cualquier laboratorio. En este sentido, se ha propuesto un test de diagnóstico de la esquizofrenia que refleje 55 de estos biomarcadores, con una especificidad y sensibilidad del 80 por ciento. Sin embargo, el coste es de 3.000 euros cada uno, por lo que es necesario que se industrialice y se abarate.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos, en los simposios de la reunión americana se ha resaltado la necesidad de que los psiquiatras sepan utilizar los medicamentos disponibles más allá de los de su especialidad. En este sentido, Miquel Bernardo ha comentado que si es conocida la influencia de los procesos inflamatorios, se deberían utilizar antiinflamatarios, según se ha explicado en la reunión.

Por otro lado, según Bernardo “cada vez hay más evidencia del papel neuroprotector que juega la segunda generación de antipsicóticos, frente al papel neurotóxico de la primera generación.” Además, comenta que “el tratamiento de la esquizofrenia en el futuro va a apoyarse en tratamientos coadyuvantes de antipsicóticos con fármacos que favorezcan la vía glutamatérgica.”

Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y Ramón Pigem, director médico de la Clínica Bellavista.

DSM-5

En la guía de clasificación DSM-5 se eliminan los tipos de esquizofrenia con el objetivo de crear mayor estabilidad diagnóstica. Solamente la catatonía se mantiene con identidad y se diferencia de la esquizofrenia.

Las características que van a definir la esquizofrenia son de tres tipos, los dominios, los gradientes y las dimensiones. A partir de ahora, para diagnosticar según el DSM-5 hay que tener en cuenta cinco dominios o agrupaciones sintomáticas: las ideas delirantes, las alucinaciones, el lenguaje desorganizado, el comportamiento motor alterado o anormal y los síntomas negativos. Además, hay que especificar el gradiente, es decir, el nivel, la severidad o la duración de los síntomas.

Por otra parte, se considera la esquizofrenia como una entidad dimensional en la que las dimensiones cognitiva y afectiva están integradas.

Trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo gana entidad y se define de una forma distinta. “Es el reto nosológico más importante en el campo de la esquizofrenia”, según el presidente de la SOPB, porque se considera que los criterios previos no tenían fiabilidad y se cuestionaba su validez. Ahora se define el trastorno esquizoafectivo en función de dos modalidades, la de tipo bipolar y la de tipo depresivo.

Para diagnosticar este trastorno han de estar presentes a lo largo de la vida síntomas afectivos y síntomas psicóticos, pero con una excepción, “al menos con quince días han de haber habido síntomas psicóticos sin síntomas afectivos”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com