¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
se inauguró en 1998, cuando incorporó una unidad de agudos
El Servicio de Cruces, el “más joven” de Osakidetza
La Unidad de Primeros Episodios Psicóticos y la de Interconsulta y Enlace son las más solicitadas por los MIR que rotan

Hiedra García Sampedro.
Hace solamente 15 años que se inauguró el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces, que fue el último hospital general de Osakidetza que incorporó una Unidad de Agudos de Psiquiatría. Como primer jefe de Servicio se designó a Miguel Gutiérrez, actual presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y desde 2007 se encarga de la jefatura del Servicio Iñaki Eguíluz, profesor titular de la Universidad del País Vasco.

Iñaki Eguíluz.

Según ha comentado Eguíluz a esta publicación, durante los primeros años “se requirió un importante e ilusionante esfuerzo para la consolidación [del Servicio] en un hospital con escasa o nula presencia de la especialidad”. Ahora que ya está “consolidado”, “el desafío para los próximos años debe centrarse en conjugar la ilusión que nos ha permitido alcanzar su actual estatus con la atención  y dedicación a  los nuevos retos asistenciales, basados en la docencia y la investigación como pilares del presente y futuro del desarrollo profesional y asistencial.”, asegura el jefe de Servicio.

Además, Eguíluz ha señalado la complejidad de la red asistencial de Vizcaya, ya que los hospital generales no forman parte activa de la misma. Por tanto, el reto está en la articulación y la mejora de esta red.

Actividad clínica

El hospital tiene asignada una población de referencia de 210.000 habitantes, para los que el Servicio de Psiquiatría dispone de 24 camas en su Unidad de Agudos, que también tiene tres camas de observación para pacientes de urgencia general. En cuanto a los pacientes que atiende, la mayoría presentan trastornos del espectro de la psicosis, afectivos y de la personalidad.

Por otra parte, la unidad de interconsulta presta atención a la prevención y abordaje de los trastornos psicológicos y psiquiátricos de otros servicios del hospital. En este ámbito se realizan una serie de actividades como las valoraciones psiquíatrico-psicológicas para intervenciones quirúrgicas de cirugía bariátrica, cirugía del Párkinson, cirugía de la epilepsia y evaluación de trasplante hepático y real de donante vivo. Además se da apoyo al paciente oncológico y en las unidades de dolor, de trastornos de identidad de género, de patología autoinmune o en el servicio de Neurología, entre otros.

Además de la Unidad de Agudos y de Interconsulta, el Servicio coordina la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil, que es centro de referencia para la comunidad y colabora con el Servicio de Pediatría.

Organigrama

El Servicio consta de un jefe, un jefe de Sección y dos psiquiatras adjuntos en la Unidad de Agudos. Cuatro psiquiatras adjuntos a tiempo completo en la Unidad de Interconsulta y Enlace. Un psiquiatra infantil.

Además se cuenta con tres psicólogas clínicas: una dedicada a tiempo completo a la psiconcología, otra comparte la Interconsulta y la Unidad de Agudos y finalmente otra desarrolla su actividad en  Pediatría.

La enfermería consta de una DUE supervisora y 9 DUEs en Unidad de agudos con 12 auxiliares de enfermería. Una DUE se dedica a los distintos programas externos.

Docencia e investigación

El Servicio ofrece docencia tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Cinco miembros de la plantilla están vinculados al departamento de Neurociencias, área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, impartiendo docencia en varias asignaturas de la licenciatura de Medicina. Igualmente colabora en programas de posgrado tanto con la Universidad del País Vasco como con la Universidad de Deusto.
En cuanto a la formación especializada, el Servicio está acreditado para impartir docencia MIR desde el año 2001, dispone de una plaza por año aunque colabora en la docencia de MIR de otros centros tanto nacionales como internacionales, siendo la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos y la de Interconsulta y Enlace las más solicitadas.

Desde el punto de vista de la investigación el Servicio pertenece al Cibersam Grupo G-16, siendo el IP el profesor Javier Meana (catedrático de Farmacología de la UPV/EHU), al Instituto de investigación “Biocruces”  y  a los Grupos de Investigación del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco (GUI09/37). Es miembro del grupo de investigación de Unidades de formación e investigación (UFI): UFI11/35. Durante los últimos 10 años la investigación del Servicio se ha centrado en los Primeros Episodios Psicóticos relacionados  con variables como el insight,  el cumplimiento terapéutico o la farmacogenética, así como ensayos clínicos sobre el desarrollo de nuevas formulaciones de antipiscóticos. Actualmente, dispone de la financiación de dos becas FIS y otra del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco Como resultado de las mismas se han presentado varias tesis doctorales, así como distintas ponencias y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Durante los últimos 6 años se viene realizando un curso de carácter nacional sobre “el abordaje clínico de las fases tempanas de las psicosis”. En la actualidad se prepara un libro de próxima publicación sobre este tema.

Otra área de interés ha sido la psicopatología, habiendo visto la luz un texto sobre Introducción a la Psicopatología”, con tres ediciones publicadas entre el 2001 y el 2013.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com