Redacción. Madrid
La Fundación de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Federación de Exalcohólicos de la Comunidad de Madrid -Red Capa-, para desarrollar durante los próximos cuatro años el Proyecto Hermes-Sport. Esta investigación analizará, por primera vez, si la actividad física favorece la prevención de las adicciones en adolescentes hijos de padres alcohólicos y puede modificar posibles marcadores psicológicos y fisiológicos que les predispongan a abusar de las drogas.
Guillermo Ponce.
|
El Proyecto Hermes-Sport contempla llevar a cabo un estudio integral del joven en situación de riesgo. En una primera fase se le realizará una entrevista individual para recopilar la máxima información acerca de sus hábitos deportivos, rasgos de personalidad y reacciones emocionales más frecuentes. Tras ella, los profesionales podrán detectar las primeras evidencias que les confirmen posibles situaciones de riesgo.
En una segunda etapa, el proyecto prevé planificar y llevar a cabo distintos programas deportivos, en función del tipo de predisposición y condiciones físicas que tengan los adolescentes. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los que tengan actitudes más pasivas requerirán de actividades más intensas como el running y otros más compulsivos serán objeto de otras más tranquilas, como caminar.
El objetivo final de ambas fases es evaluar el efecto que produce el ejercicio deportivo en este tipo de personas y si son capaces de afrontar sus posibles problemas emocionales sin consumir sustancias como tabaco, alcohol y otro tipo de drogas.
Se estima que aproximadamente el 25 por ciento de hijos adolescentes de personas con dependencia al alcohol tiene más probabilidades de desarrollar una serie de trastornos, entre los que se encuentran el abuso de drogas, problemas de ansiedad o episodios depresivos, entre otros.
Por eso, el Proyecto Hermes-Sport puede contribuir a mejorar la situación emocional y social del adolescente, sin recurrir al consumo de sustancias nocivas para la salud.
El Hospital 12 de Octubre cuenta desde hace 15 años con una Unidad deConductas Adictivas y Patología Dual dependiente del Servicio de Psiquiatría, referencia en el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de pacientes con adicciones. Esta Unidad tiene activo un programa de atención al paciente alcohólico que ha ido incorporando paulatinamente nuevas líneas de actuación, para profundizar en el conocimiento de las adicciones y los factores que las desencadenan.
Asistencia integral a alcohólicos
En 2011 inició por primera vez en Europa un programa de asistencia integral a pacientes alcohólicos que incluye terapias de grupo con familiares y allegados como parte del tratamiento. Tras su puesta en marcha se ha podido comprobar que no sólo se consigue mejorar la tasa de abandono de esta adicción y la permanencia en el tiempo, sino que también proporciona un beneficio psicológico muy importante para toda la familia.
Además, la Unidad ha iniciado una nueva estrategia en prevención con alumnos de entre 15 y 17 años del centro escolar Rafael Ibarra, para prevenir el consumo de sustancias adictivas. La finalidad es que los jóvenes sean más conscientes de que la adolescencia es un periodo vital crítico y que el abuso sustancias adictivas puede provocarles graves perjuicios. |