¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
SERGIO SALDAÑA, PACIENTE Y ESCRITOR
“Para convivir con el trastorno bipolar debemos trabajar la autoestima y luchar contra nuestro propio estigma”
La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental organiza una mesa redonda

Redacción. Guipúzcoa
La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agifes) ha celebrado una mesa redonda dentro de la campaña de sensibilización ‘Imagina una Salud Mental para todos’, en la que Sergio Saldaña ha presentado su libro Tengo Trastorno Bipolar. Desmitificaciones y anécdotas. Al acto acudieron algunas personas afectadas por esta enfermedad, familiares y cuidadores que expusieron sus preocupaciones y experiencias. Además, colaboró Mertxe Portas, usuaria y colaboradora de Agifes, quien alabó el trabajo de la asociación en el proceso de recuperación de esta enfermedad.

Imagen de la mesa redonda organizada por Agifes.

La presentación del acto, al que asistieron más de un centenar de personas, corrió a cargo de Iker Arrizabalaga, psicólogo de Agifes, que comenzó explicando a los asistentes lo que es el trastorno bipolar y los distintos tipos que existen. Asimismo, ofreció una serie de pautas para mejorar la vida de las personas que lo sufren e hizo hincapié en que la recuperación es posible.

Sergio Saldaña comenzó a escribir este libro como una forma de ordenar sus pensamientos, pero también para dar a conocer su enfermedad a la sociedad de una manera cercana y, sobre todo, optimista. Su experiencia personal en la recuperación pasa por “no dejar de luchar nunca”, a pesar de las dificultades, y “trabajar la autoestima, haciendo frente a nuestro propio estigma”. El joven navarro subrayó la importancia de "reírse de uno mismo" como vía para salir adelante, tal y como lo demuestra con su actitud y humor;  y se definió como un “vendedor de recursos” con los que es posible sobreponerse a los síntomas de esta patología. Aunque destacó que estos recursos deben ser personales, ya que cada uno vive esta enfermedad de forma diferente. Además, deben ser actualizados continuamente, porque, al fin y al cabo, “las personas crecemos cada día”.

Diversos asistentes a la mesa redonda, que se celebró en el centro de rehabilitación psicosocial Ibiltzen Benta Berri, enriquecieron el encuentro contando su experiencia y convivencia con el trastorno bipolar. Incluso citaron algunos recursos que les sirven para controlar esos altibajos que les produce este trastorno, como nadar, ir al monte, meditar o pintar.

Respecto a los síntomas del trastorno bipolar, Sergio Saldaña destacó la importancia de aprender a reconocerlos para poder gestionarlos. En este sentido, el entorno familiar resulta fundamental y “debe llevarse todo el mérito”, puesto que es un apoyo sin el cual las personas con alguna enfermedad mental no podrían seguir luchando. De hecho, el final del acto fue dedicado a los familiares y cuidadores, a los que, en palabras de Saldaña, es también necesario cuidar.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com