¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
POR LA EXTERNALIZACIÓN de los centros sanitarios
AFEM teme que se desmantelen los centros de Salud Mental y Sanidad dice que la atención de estos enfermos está asegurada
La Consejería ve contradictorio que ahora pida que se externalice a personal cuando criticó desde el principio el proceso

Redacción. Madrid
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha criticado al Gobierno regional porque gran parte de la plantilla de los centros de Salud Mental no aparece en los anexos VII de los pliegos de la licitación de externalización de los centros sanitarios, algo que a su juicio genera "incertidumbre" entre los profesionales y puede provocar, según denuncia, el "desmantelamiento" del servicio.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

Frente a ello, la Consejería de Sanidad replica que la salud mental "no se desmantela ni arrasa" sino que, como cualquier otra atención médica especializada, "pasa a estar incluida en la actividad obligatoria que tiene prestar la empresa que salga adjudicataria".

"Precisamente, el pliego dice que se tiene que hacer cargo de la salud mental y que seguirán el modelo de Atención Comunitaria implantado en la Comunidad de Madrid", asevera el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Aparte, la Consejería de Sanidad replica a Afem que "toma nota de la petición para que se externalice" al personal de los centros que ven afectados por el proceso de gestión indirecta y que ello supone una "contradicción" con la postura que ha manifestado esta organización al criticar desde el principio este proceso.

“Lo único que hizo AFEM es descalificar” la externalización

Sanidad sostiene en un comunicado que Afem "tenía que haber hecho la solicitud antes" ya que dio a conocer los pliegos del proceso el pasado 18 de abril y lamenta que "lo único que hizo el sindicato fue descalificarlo y lanzar consignas y lemas".

"Si lo hubieran dicho en ese momento, la Consejería de Sanidad lo hubiera incluido. Este cambio de opinión lo que demuestra es que Afem no es útil para los profesionales a quienes dice que defiende", ha agregado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Mientras, Afem sostiene en un comunicado que el personal de salud mental es el "único exigible" a la empresa que resulte concesionaria y que, en consecuencia, si se lleva a cabo el proceso se va a producir una "grave repercusión" en los equipos que son multidisciplinares, lo que a su juicio puede producir una merma en el servicio.

Concretamente, el colectivo acusa a Sanidad de acometer un proceso de "desmantelamiento" de la red de asistencia de salud mental con el proceso de externalización y que puede suponer, en su opinión, "despedir al personal interino y eventual alegando cese de actividad y obligar al personal fijo a movilidad forzosa", para referirse concretamente al caso de CSM Puente de Vallecas.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com