¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
SE TOMARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FUNCIÓN DEl riesgo en la conducta del paciente
Los psiquiatras ven “peligrosa” la reforma del Código Penal
Se han reunido en el XXII Congreso de Psiquiatría Legal, celebrado recientemente en Cádiz

Hiedra García Sampedro.
El XXII Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal ha recibido recientemente en Cádiz a cerca de 200 profesionales que han analizado el tratamiento que hace la ley del enfermo mental cuando delinque. La reunión ha estado marcada por la futura puesta en marcha de la reforma del Código Penal, en cuyo borrador se introducen medidas de seguridad en función de un concepto no medible como es el de peligrosidad.

Miguel Morgado presidente del Colegio de Medicos de Cádiz; Bruno García, concejal delegado de Turismo; Manuel Estrella, presidente de la Audiencia de Cádiz; Mercedes Colombo, vicepresidenta de la Diputación; Alfredo Calcedo Ordóñez, fundador de la SEPL; Julia Cano presidenta del comité organizador; Iñaki Maradiaga, de la SEPL y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cádiz.

Hasta este momento, el Código Penal aplica la pena al delicuente imputable, quien tiene responsabilidad criminal en el acto, y se establecen medidas de seguridad para quienes no son imputables, como los menores o los enfermos mentales. La nueva normativa prevé que el juez, además de decidir si un sujeto es culpable, tenga que decidir si es peligroso en función de un informe que probablemente redacten los médicos forenses. Según comenta Julia Cano, responsable de la organización del Congreso, “hay que tener cuenta que estos profesionales ya tienen mucho trabajo y además en los Institutos de Medicina Legal oficialmente no hay psiquiatras.” 

En definitiva, los psiquiatras califican de “peligroso” este nuevo texto, que se basa en la predicción de la conducta de las personas.

Situación en las cárceles

Por otro lado, en la reunión, que ha tenido como lema ‘Criminalidad, Psiquiatría y Ley’, se ha hablado mucho de la situación de los pacientes con enfermedad mental que están cumpliendo penas en las cárceles españolas. Según han comentado los psiquiatras, las prisiones “están llenas” de estos pacientes, que son tratados por los médicos, “como pueden”. España tiene la tasa más alta de Europa, con un 27 por ciento de los reclusos que presentan enfermedad mental (2.400).

Iñaki Maradiaga y Alfredo Calcedo.

Para los psiquiatras, este es un tema gravísimo, quienes afirman que en las prisiones no suele haber psiquiatras en los equipos de tratamiento, con la excepción de las situadas en País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas sus competencias en Justicia e Interior.

Homenaje

Finalmente, los psiquiatras aprovecharon el Congreso para homenajear al profesor Alfredo Calcedo Ordóñez, junto al que se han formado en la Universidad Complutense de Madrid la mayoría de los profesionales de Psiquiatría Legal presentes en el Congreso

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com