¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de julio de 2013   |  Número 12
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
JOSÉ GINER PRESIDE EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XVII CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA
“De la Psiquiatría clásica no debemos olvidar que no hay enfermedades sin enfermo”
La investigación ocupará gran parte del Congreso, sobre todo en el ámbito de la esquizofrenia y primeros episodios

Hiedra García Sampedro. Madrid
El XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Sevilla desde el 26 al 28 de septiembre va a contener numerosas actividades en las que seguro aparecerá el tema de las nuevas clasificaciones como el DSM-5; sin embargo, según ha comentado a esta publicación el presidente del Comité Organizador, José Giner, la necesidad de recordar “los aspectos individuales” en la práctica clínica de la Psiquiatría estará latente durante los simposios, los talleres o las mesas de debate.

José Giner.

“Las clasificaciones son importantes, porque hacen de la Psiquiatría cada vez más una ciencia médica”, asegura José Giner, quien cree que además no hay que olvidar “las premisas de la Psiquiatría clásica”, y es que “no hay enfermedades sin enfermo”. De ahí, que el lema del Congreso de este año sea ‘De la clasificación a la persona’.

Por ejemplo, sobre clasificaciones habrá simposios como el titulado ‘El DSM-5 ha llegado: ¿Una guía o una biblia?’, o el ‘DSM-5: de la clasificación del TDAH a la persona’. Por otro lado, también será un tema recurrente las investigaciones en el campo de la Psiquiatría, sobre todo en el ámbito de la esquizofrenia y primeros episodios.

El Congreso, que este año se ha concentrado en tres días, en vez de en cuatro, para facilitar la asistencia, está abierto a psiquiatras y residentes de la especialidad de toda España. De hecho, hay actividades exclusivamente pensadas para los MIR, por ejemplo, una sesión donde se presentan pósters de casos clínicos que se premiarán.

La docencia es una parte importante en el Congreso; de hecho, habrá cursos de terapia electroconvulsiva, de atención a demencias o sobre cómo escribir un artículo para revistas de alto impacto.

Por otro lado, el Congreso contará con aproximadamente 30 mesas redondas, a las que tendrá acceso cualquier psiquiatra preocupado por alguno de los temas concretos de la práctica diaria de la especialidad que se tratarán.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com