¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de mayo de 2015   |  Número 42
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Benedicto Crespo, Mary G. Baker, David McDaid y Celso Arango.
los hallazgos sugieren nuevas perspectivas PARA AFRONTAR la enfermedad
Especialistas replantean el abordaje de la esquizofrenia

Profesionales nacionales e internacionales han analizado en Madrid la necesidad de replantear el concepto de la esquizofrenia desde varias perspectivas. “Lo que hasta ahora entendíamos como esquizofrenia puede no ser ya un modelo válido para abordar las líneas de investigación”, ha comentado a esta publicación Benedicto Crespo, uno de los moderadores de la reunión ‘Meet The Expert: una nueva mirada a la esquizofrenia’.
  EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS 2014/2015
Ocho de los 500 primeros MIR eligen Psiquiatría 

Este año, la especialidad de Psiquiatría ha tardado más que en la convocatoria anterior en asignar sus plazas para médicos internos residentes. En concreto, se ha acabado la oferta en el número de orden 5.062.

ACTUALIDAD

Josefina Castro.

PSIQUIATRA INFANTIL DEL CLÍNIC DE BARCELONA

Josefina Castro: “Si tu cerebro te engaña,
se puede responder atacando” 


“Cada vez que sucede una tragedia se retrocede a pasos agigantados en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental”, según Josefina Castro, psiquiatra infantil del Hospital Clínic de Barcelona.

Néstor Szerman.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA DUAL

El alcohol aumenta siete veces el riesgo de depresión


En la actualidad, existen importantes recursos que se pueden utilizar para la detección de trastornos por abuso de alcohol en los pacientes con trastornos psiquiátricos. Estos varían desde una sola pregunta a una extensa evaluación mediante cuestionarios estandarizados y entrevistas.

ENTRE UN 25 Y 30 POR CIENTO DE LOS ATENDIDOS PODRÍA TENER PATOLOGÍAS

El trastorno de personalidad pasa desapercibido en Primaria


Entre el 25 y 30 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria podría padecer un trastorno de personalidad y por ello es muy importante que el médico de cabecera tenga presente la existencia de este tipo de situaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN COLABORA EN LA INVESTIGACIÓN

Detectados más de cien genes implicados en el autismo


El trabajo liderado por el Hospital Mount Sinaí ha posibilitado la identificación de 33 genes que, de forma clara, contribuyen al riesgo de autismo, y otros 70 genes con una implicación indirecta.

Addie Weaver.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Las mujeres de zonas rurales, menos propensas a la depresión que las de ciudades 


Los profesionales comprobaron que la diferencia de raza afectaba también a la probabilidad de sufrir o no estos trastornos. De hecho, en el estudio el cuatro por ciento de las mujeres afroamericanas que vivían en zonas rurales sufrieron algún cuadro depresivo, frente al diez de las blancas no hispanas.

Dieter Wolke.

PUBLICADO EN ‘THE LANCET PSYCHIATRY’

El acoso entre menores tiene mayor impacto en la salud mental que el maltrato 


A los 18 años, los niños que han sufrido acoso de sus compañeros (bullying) tienen cinco veces más posibilidades de experimentar ansiedad y son casi dos veces más propicios a sufrir depresión o a autolesionarse, que aquellos pequeños que fueron maltratados por personas mayores.

SERVICIO A FONDO

SEGÚN EL JEFE DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA, CARLOS MORENO

El Área Integrada de Talavera de la Reina en Toledo “avanza
en la normalización de la atención médica al enfermo mental”


José Luis Morillo y Carlos Moreno.

El servicio de Psiquiatría y Salud Mental está compuesto por cinco unidades diferenciadas cuya actividad principal es el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Se atiende el comportamiento de todas las personas residentes en el área sanitaria de Talavera de la Reina y la atención psiquiátrica urgente de los habitantes del valle del Tiétar. Cuenta con 13 psiquiatras, un médico, 15 enfermeras, 11 psicólogos, un terapeuta, 31 auxiliares de enfermería, un monitor ocupacional y tres auxiliares administrativos y dos trabajadores sociales.

pacientes
PROFESIONALES DEBATEN SOBRE REINSERCIÓN
El seguimiento de la incorporación laboral en enfermedad mental corresponde solo al médico

Ezquerra, Rodríguez, Pereira y García-Camba.


Los profesionales aseguran que padecer un trastorno mental no es motivo para apartar al paciente del mundo laboral. Además, rechazan la figura de un tutor de seguimiento y piden a las empresas más oportunidades para reinsertar a estas personas.
FAMILIARES DE AFECTADOS DE MÁLAGA
Crean una plataforma para luchar contra el estigma en Psiquiatría

Jiménez, Acosta, De la Torre, Pérez y Morales.


Se elaborará un plan de acción, en el que participen diferentes agentes sociales y profesionales de la salud mental. Actuarán en red, de forma coordinada, para lograr la erradicación de las discriminaciones y para evitar la pérdida de derechos de este colectivo.

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
SEGÚN LA CONSEJERA SÁENZ DE BURUAGA
La estrategia de Cantabria en Psiquiatría es “una conquista social en pleno siglo XXI”

Entrega del II Premio de Salud Mental Padre Menni.

La consejera ha recordado que durante la primera quincena de mayo entrará en funcionamiento la unidad infanto-juvenil de Laredo y se pondrá en marcha el programa de manejo del alcohol en AP.
CRECEN LOS CASOS EN NIÑOS
Cataluña defiende reforzar la salud mental en las escuelas

 Boi Ruiz y Antoni Mateu.

La Consejería de Salud y la de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña trabajan para revisar el programa ‘Salut i escola’ y reforzar la salud mental en los centros educativos.

agenda
8 DE MAYO
XXIV Reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV). Segorbe.
5 Y 6 DE JUNIO
XV Debates en Psiquiatría. Oviedo.

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com