Redacción. Toledo
El Área Integrada de Talavera de la Reina, (Toledo) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, ha avanzado en la atención de los pacientes con enfermedades mentales en estos últimos años con el traslado de la unidad de Hospitalización y las consultas externas de adultos e infanto-juvenil de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería al Hospital Nuestra Señora del Prado. En 2014 se realizaron un total de 37.065 actos asistenciales en todo el servicio.
José Luis Morillo y Carlos Moreno.
|
Es lo que se desprende del balance realizado por el jefe de servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área Integrada de Talavera, Carlos Moreno, tras el proceso de integración del servicio en el hospital talaverano iniciado en 2012. Un cambio “muy bien valorado por familiares y pacientes”, asegura el gerente del Área, José Luis Morillo.
Según estos profesionales, con los cambios introducidos “se ha mejorado la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades mentales, se ha contribuido a potenciar la atención integral y se ha normalizado la asistencia disminuyendo el estigma sobre estos pacientes”. También se ha avanzado en el sistema de citación de pacientes ya que ahora este se lleva su cita directamente evitando esperas y llamadas posteriores.
Cinco unidades diferenciadas, tres en el Hospital y dos en el ICS
El servicio de Psiquiatría y Salud Mental está compuesto por cinco unidades diferenciadas cuya actividad principal es el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento de todas las personas residentes en el área sanitaria de Talavera de la Reina y la atención psiquiátrica urgente de los habitantes del valle del Tiétar.
Cuenta con 13 psiquiatras, un médico, 15 enfermeras, 11 psicólogos, un terapeuta ocupacional, 31 auxiliares de enfermería, un monitor ocupacional y tres auxiliares administrativos y dos trabajadores sociales.
Además, se realizan actividades de rehabilitación y educación sanitaria sobre pacientes y familiares.
La unidad de Hospitalización de Psiquiatría y Salud Mental, situada en el hospital talaverano desde mediados de 2012, se ocupa del tratamiento en régimen de internamiento de corta duración y cuenta con 14 camas. El traslado ha supuesto un importante avance en la “normalización de la atención médica al enfermo mental”, subraya Moreno. El pasado año se registraron 350 ingresos.
El hospital talaverano alberga además, desde hace seis meses, las consultas externas de Salud Mental Infanto-Juvenil y de Adultos. En 2014 se realizaron 6.160 y 17.659 actos asistenciales respectivamente.
De las cinco unidades que componen el servicio, dos se alojan en la primera planta del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) que está situado enfrente del hospital. Una de ellas es el Hospital de Día que cuenta con quince plazas y tiene un carácter de unidad de hospitalización parcial en horario de mañana, de lunes a viernes laborables.
La otra es la unidad de Conductas Adictivas cuya actividad principal es la atención a los pacientes que presentan un consumo perjudicial o una adicción a drogas de abuso, incluyendo entre estas el alcohol.
El pasado año se contabilizaron 3.447 y 9.449 actos asistenciales respectivamente en las unidades situadas en el ICS.
Dentro de los avances en estos últimos años este especialista ha resaltado que el servicio está acreditado como Unidad Docente Multiprofesional desde el abril de 2013. Así, se ha formado de forma íntegra a un Médico Interno en Psiquiatría que finaliza el próximo mes de mayo su formación. Todo un “ito” según el Dr. Moreno, ya que garantiza el nivel futuro de la calidad asistencial.
Además desde el pasado año cuenta con acreditación docente para formar a psicólogos especialistas en Psicología Clínica (PIR).
Proyectos de futuro
Moreno ha afirmado que para el futuro se plantean “mantener y mejorar” el nivel cualitativo y cuantitativo del sistema e incorporar la formación de personal de enfermería en salud mental.
Por último el “plan que comparten con pacientes y familias” es contar con una Unidad de Media Estancia como complemento final al circuito en las distintas etapas de la enfermedad.
|