¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de noviembre de 2013   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA

Jerónimo Saiz, José María Medina y José Manuel Menchón.

SIMPOSIO EN LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

Es fundamental el
rechazo a la obsesión
para diagnosticar TOC


A todos nos obsesiona algo, lo que distingue a una persona con trastorno obsesivo compulsivo es el sentimiento de rechazo hacia esa obsesión. Así se ha señalado en el simposio internacional ‘La enfermedad de la duda: el TOC’ celebrado en la Fundación Ramón Areces en Madrid y en el que han participado expertos en Psiquiatría y en Genética.

JULIO BOBES PRESIDE SOCIDROGALCOHOL

“El alcoholismo es una
enfermedad del sistema
nervioso central que se
puede tratar y prevenir”


Julio Bobes.

La sociedad científica Socidrogalcohol ha alertado sobre los graves efectos que puede tener el alcohol sobre el cerebro e indica que su consumo produce la muerte de uno de cada siete hombres.

ESTUDIO DEL VALL D’HEBRON

El 40% de los conductores
que pierden todos los
puntos padece trastornos
psicopatológicos 


Miguel Casas.

El 40% de los conductores que van a los cursos para recuperar el carnet por haber perdido puntos de forma reiterada sufren algún tipo de psicopatología.

SERVICIO A FONDO

LLEVA MÁS DE CINCO DÉCADAS EN FUNCIONAMIENTO

El Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, 50 años integrando asistencia, docencia e investigación

César Soutullo, Felipe Ortuño, Enrique Aubá, Jorge Pla y Patricio Molero.


El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) celebró en 2012 su 50 aniversario. Desde sus comienzos ha destacado por la integración de la asistencia, la docencia y la investigación, según ha comentado a esta publicación Enrique Aubá, codirector del departamento. En cuanto a la docencia, se ha participado directamente en la docencia de los estudiantes de Grado, además de la formación de los especialistas en Psiquiatría y Psicología Clínica.

ACTUALIDAD

Celso Arango.

ACUDEN AL PARLAMENTO EUROPEO

Expertos internacionales presentan un informe con recomendaciones para mejorar la atención de los pacientes con esquizofrenia 


Las necesidades y carencias asistenciales de los cerca de 26 millones de pacientes con esquizofrenia que se calcula que hay en el mundo han sido recogidas en un informe internacional presentado recientemente en Bruselas ante el Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo.

PRESENTACIÓN DEL INFORME PANDAH

El retraso en el diagnóstico, principal escollo del TDAH 

Los participantes en la presentación del informe: Javier Quintero, Miguel Casas, Luis Rojas Marcos, Sonia García de San José, Fulgencio Madrid, Francisco López Rupérez y César Soutullo.

Que se ha de incidir con mayor énfasis en la detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las principales conclusiones de El TDAH en España, un informe elaborado por el Plan de Acción en TDAH (Pandah). Este documento recoge el trabajo desarrollado en los tres últimos años por más de 200 especialistas en el trastorno en los ámbitos científico, asistencial, educativo, socioeconómico y de las asociaciones de pacientes.

N. Szerman.

DESIGUALDAD ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La SEPD denuncia dificultades en el acceso a tratamientos para la adicción a opioides


La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha denunciado las dificultades en el acceso a determinados tratamientos para los pacientes adictos a opioides y las desigualdades territoriales en el tratamiento de las adicciones.

REUNIÓN DE LA SOCIEDAD REGIONAL DE PSIQUIATRÍA

El 2% de la población vasca sufre trastorno obsesivo compulsivo 


El dos por ciento de la población vasca sufre un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Estos datos han sido aportados por Juan Carlos Irurzun, de la Red de Salud Mental de Guipúzcoa durante la conferencia ‘TOC y las Depresiones’, celebrada en la XII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Sonia García de San José.

ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

La Estrategia en Salud Mental tendrá
un grupo de trabajo sobre TDAH


La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que se evaluará y actualizará en 2014, va a contar con un grupo de trabajo específico sobre TDAH.

PARA EQUIPARARLAS A LAS PATOLOGÍAS FÍSICAS

El Gobierno de EEUU obligará a las aseguradoras a ampliar la cobertura de las enfermedades mentales y adicciones

REUNIÓN DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

El 94% de jóvenes con riesgo de suicidio que se someten
a un tratamiento acaban finalizándolo 

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

El PSOE de Almería pide que la reforma del Código Penal elimine el término “peligrosidad” asociado al trastorno mental

PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
PROGRAMA PIONERO EN ESPAÑA
Extremadura facilita el uso correcto de los psicofármacos 

García Guerrero.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el programa para el Buen Uso de los Psicofármacos, dirigida a las personas que toman habitualmente tranquilizantes o somníferos, ayudándolas a reducir o eliminar este consumo de una forma controlada y segura.
APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO
Madrid destina 1,1 millones
para el mantenimiento de 119
plazas de enfermedad mental 

S. Victoria.

La Comunidad de Madrid destina 1.132.787 euros para garantizar el mantenimiento -en el segundo semestre de 2013 y 2014- de 119 plazas de atención a personas con enfermedad mental en una residencia, un centro de rehabilitación psicosocial y dos pisos supervisados en Alcobendas.
“OCULTA SUS PLANES”
CHA acusa al consejero
de Sanidad de Aragón de
“desmantelar” la salud mental 

Ibeas.

Chunta Aragonesista (CHA) ha acusado al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, de promover el "desmantelamiento" de los servicios de salud mental, "primero cerrando la Comunidad Terapéutica El Frago, después suprimiendo las unidades de los centros de primaria en varios barrios de Zaragoza y ahora en Huesca, recortando servicios prestados conjuntamente con la Fundación Agustín Sarrate".

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
CIENTÍFICOS DE ISRAEL
Utilizan la estimulación magnética del cerebro para reducir la adicción al tabaco 

Zangen.

Científicos de la Universidad Ben Gurion de Israel aseguran que la estimulación magnética transcraneal puede ayudar a algunos fumadores a dejar el tabaco, tras comprobar que permite alterar la actividad cerebral y reducir e incluso eliminar la adicción a la nicotina.
ESTUDIO PUBLICADO EN ‘PLOS MEDICINE’
La depresión, segunda causa mundial de discapacidad 

Ferrari.

En comparación con otras enfermedades y lesiones, el trastorno depresivo mayor es la segunda causa de discapacidad global y la undécima de las principales causas de carga global en 2010.

PACIENTES
OTORGADO POR PSIQUIATRAS
La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, premio Julián de Ajuriaguerra 

Pacheco, Cano, Arbaizagoitia y Plá.


La  Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes) ha sido galardonada con el V Premio Julián de Ajuriaguerra, otorgado por los profesionales de Salud Mental de Navarra y del País Vasco.

agenda
21 Y 22 DE NOVIEMBRE
XV Jornadas Internacionales de Actualización en Salud Mental. Las Palmas de Gran Canaria
22 DE NOVIEMBRE
VIII Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias. Barcelona
28 Y 29 DE NOVIEMBRE
II Foro Internacional de abordajes en el tratamiento de la esquizofrenia, organizado por el Cibersam. Madrid
28 - 30 DE NOVIEMBRE
45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Madrid

SOCIEDADES
NACIONALES
REGIONALES
INTERNACIONALES

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com