Hiedra García Sampedro.
El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) celebró en 2012 su 50 aniversario. Desde sus comienzos ha destacado por la integración de la asistencia, la docencia y la investigación, según ha comentado a esta publicación Enrique Aubá, codirector del departamento. En cuanto a la docencia, se ha participado directamente en la docencia de los estudiantes de Grado, además de la formación de los especialistas en Psiquiatría y Psicología Clínica.
Los directores Felipe Ortuño y Enrique Aubá (segundo y tercero por la izquierda) junto a parte del equipo médico: César Soutullo, Jorge Pla y Patricio Molero.
|
Los directores del departamento recuerdan que la calidad del trabajo de la Clínica Universidad de Navarra le ha valido para conseguir su reacreditación por la Joint Comission International. El servicio de Psiquiatría desarrolla este estilo marcado por la dirección del centro, un trabajo que se centra en la atención a los pacientes, que vienen de otras comunidades autónomas en un porcentaje muy significativo. “Procuramos que cualquier paciente que quiera ser atendido en la Clínica tenga su consulta con la mayor celeridad”, asegura Enrique Aubá. Además, el departamento cuenta con una interconsulta de alta resolución, con rápida disponibilidad de pruebas complementarias y de atención por otras especialidades médicas.
Otra de las fortalezas del departamento es la Unidad de Patología Resistente, en la que participan en estrecha relación los equipos de consultas externas y de hospitalización. El equipo de Psiquiatría comenta que en esta unidad se atiende a pacientes con patologías graves que ya han recibido diferentes pautas de tratamiento, ofreciendo un abordaje multidisciplinar.
En 2003, Salvador Cervera-Enguix creó la Unidad de Terapia Familiar integrada en el Departamento de Psiquiatría y en colaboración con el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. La intención era ofrecer una atención especializada a la problemática familiar en enfermedades médicas crónicas, en patologías psiquiátricas, así como a las alteraciones intrínsecas de la dinámica familiar.
Estructura y personal
El trabajo es desarrollado por 80 profesionales que se distribuyen en dos sedes, en Pamplona y Madrid. En la sede principal, que es Pamplona, desempeñan su labor 10 psiquiatras y cuatro psicólogos; mientras que en Madrid hay tres psiquiatras y un psicólogo.
El Departamento es codirigido por Felipe Ortuño y Enrique Aubá. El primero se encarga directamente de la actividad de investigación y docencia; el segundo, de la coordinación de la asistencia y gestión de personal.
Esther Grocin (supervisora de Enfermería) con enfermeras del equipo de hospitalización.
|
En Pamplona hay una unidad de hospitalización que dispone de 29 camas, que son atendidas por tres especialistas. En las consultas externas de adultos hay cuatro especialistas, y para psiquiatría infantil, tres especialistas.
Líneas de investigación
Según ha comentado Enrique Aubá a esta publicación, el departamento ha desarrollado líneas amplias de investigación en epidemiología de los trastornos de conducta alimentaria, neuroimagen y genética en esquizofrenia y trastorno bipolar. Y actualmente, están en desarrollo varios proyectos entre los que destacan uno sobre factores genéticos y bioquímicos de la depresión en personas de edad avanzada, otro sobre regiones cerebrales en la cognición en la esquizofrenia, un tercero sobre marcadores biológicos de vulnerabilidad, genéticos, cognitivos, y de resonancia funcional en esquizofrenia; y finalmente, un estudio sobre la evaluación de la eficacia potenciadores cognitivos en la esquizofrenia.
Proyectos a desarrollar en los próximos años
El Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica se ha marcado una serie de objetivos para desarrollar en un futuro a medio y largo plazo. En cuanto a docencia, la Universidad de Navarra acaba de anunciar la puesta en marcha del Grado en Psicología, por lo que el departamento estará implicado en la coordinación y docencia de la Mención Clínica.
En investigación, se coordinará las líneas de investigación básica, farmacológica y genética desarrollara en la Facultad de Medicina y en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), facilitando la integración y la traslación a la práctica clínica. Además, se trabajará en ensayos clínicos para que los pacientes puedan disponer de los últimos tratamientos.
Por otro lado, la Clínica acaba de anunciar un redimensionamiento del centro en Madrid y en este crecimiento, el Departamento de Psiquiatría quiere afianzar la oferta asistencial.
Finalmente, Enrique Aubá asegura que el departamento “está preparado para iniciar la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos”. La Clínica dispone de un equipo neuroquirúrgico con amplia experiencia. “Hay varios profesionales en formación en este momento y queremos que comience de manera inminente”, asegura Aubá. |