¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de noviembre de 2013   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
REUNIÓN DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL
El 94% de jóvenes con riesgo de suicidio que se someten a tratamiento acaban finalizándolo
Es de “vital importancia” que estos adolescentes reciban atención psicológica o psiquiátrica y queden vinculados a la red sanitaria

Redacción. Barcelona
"El 94 por ciento de los jóvenes que han realizado un intento de suicidio terminan finalizando el tratamiento" ha asegurado Joaquim Puntí Vidal, psicólogo clínico del Hospital de Día de Adolescentes de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell. Puntí ha participado en la IX Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. El suicidio es la primera causa de muerte no externa entre los adolescentes, por lo tanto es una situación de gran impacto entre los jóvenes y su entorno.

Joaquim Puntí.

Según Puntí, "cualquier joven que intenta suicidarse debe recibir una atención psicológica o psiquiátrica y quedar vinculado a la red ya que cuando la depresión se cura desaparece la idea de suicidio". Puntí también ha afirmado que "el trastorno depresivo es el que tiene más riesgo de suicidio pero hay otros como el consumo de tóxicos o las enfermedades mentales como la esquizofrenia".

En cuanto a los mecanismos del entorno para detectar a un joven con riesgo, Puntí asegura que "los jóvenes que tienen pensado y planificado un suicidio dan señales como, por ejemplo, verbalizaciones claras". En estos casos Puntí recomienda a los adultos "actuar aunque luego sólo resulte ser una forma de llamar la atención y estar pendientes de cambios conductuales como el aislamiento y la falta de comunicación". Para Puntí " todas estas señales pueden indicar que se ha de poner al adolescente en contacto con un profesional para que pueda valorarlo".

En cuanto a las nuevas tecnologías, Puntí también ha recalcado que "internet puede ser una fuente de suicidio para chicos en riesgo, ya que es un terreno muy poco controlado y allí puede buscar información ya que es un medio muy accesible".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com