¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de noviembre de 2013   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO
Madrid destina 1,1 millones para el mantenimiento de 119 plazas de enfermedad mental
En una residencia, un centro de rehabilitación psicosocial y dos pisos supervisados

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid destina 1.132.787 euros para garantizar el mantenimiento -en el segundo semestre de 2013 y 2014- de 119 plazas de atención a personas con enfermedad mental en una residencia, un centro de rehabilitación psicosocial y dos pisos supervisados en Alcobendas.

Salvador Victoria.

Dicho presupuesto se deriva de la prórroga del contrato de gestión de estos centros adjudicado a Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Social, que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno.

"La Comunidad ha puesto en marcha una completa red de atención para estos madrileños y sus familias, que incluye recursos, centros y programas para mejorar su calidad de vida. Pero hasta allí no solo llega el compromiso del Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico va más allá y está trabajando en investigaciones, forma parte de una mesa de trabajo contra el estigma y desarrolla desde los distintos centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental múltiples acciones encaminadas a la sensibilización social y la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental", ha indicado  el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa.

Los centros de rehabilitación psicosocial prestan servicios para ayudar a los usuarios a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, así como promover su participación en la sociedad y apoyar a las familias.

En lo referente a las residencias, ofrecen estancias cortas, transitorias e indefinidas con atención psicosocial, apoyo rehabilitador y supervisión.

El Gobierno regional también pone a disposición de estas personas, los pisos supervisados, una alternativa de alojamiento estable y normalizada organizada en pisos en los que residen 3 o 4 personas con enfermedad mental recibiendo apoyo y supervisión.

200 recursos y más de 5.700 plazas

La red de atención social de la Comunidad de Madrid ofrece atención social gratuita a las personas con enfermedad mental a través de 200 centros y recursos y más de 5.700 plazas. Esta red está conformada por una amplia tipología de centros y recursos especializados entre los que cabe mencionar los centros de rehabilitación psicosocial, los centros de día de soporte social, los centros de rehabilitación laboral, residencias o pisos supervisados.

Desde 2003, esta red de atención del Gobierno regional para personas con enfermedad mental ha crecido en un 353 por ciento con 4.485 nuevas plazas creadas. Se ha pasado de las 1.269 plazas que existían en mayo de 2003, a las más de 5.700 que existen actualmente en la región a final de 2013.

En dicha red trabajan más de 1.260 profesionales  entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o educadores. El año anterior, estos profesionales atendieron a un total de 7.416 personas, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2011.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com