¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de mayo de 2014   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
EN EL DEPARTAMENTO DEL HOSPITAL GENERAL
Valencia implanta un nuevo programa para pacientes con depresión
El proceso estará siempre supervisado por los profesionales de salud mental y, si fuese necesario, el enfermo será remitido a un psiquiatra o psicólogo

Redacción. Valencia
El Departamento de salud Valencia-Hospital General ha implantado un nuevo programa médico para la mejora de la detección y precisión diagnóstica de las depresiones mayores en las consultas de Atención Primaria.

Juan Pretel.

Este programa, que se implanta por primera vez en la Comunidad Valenciana, tiene un marcado carácter colaborativo, ya que la base de su funcionamiento son los equipos voluntarios de médicos y enfermeros de Primaria y de salud mental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En España sólo existe una experiencia similar evaluada, denominada 'INDI' y cuyos resultados han mostrado su factibilidad y eficacia, ya que permite la detección y seguimiento de la depresión leve o moderada a través de actuaciones personalizadas y frecuentes con la colaboración y supervisión continua de los centros de salud mental.

Según las fuentes, un criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de implementar este programa ha sido la confirmación de que la atención colaborativa en la enfermedad mental, en la que el paciente recibe información y atención en su centro de primaria, es "altamente eficaz".

Para poner en marcha el proyecto, el servicio de Psiquiatría y Salud Mental, junto a la dirección de Atención Primaria del departamento, promovió la creación de grupos de trabajo voluntario, a los que se ha formado.

Según el coordinador del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Departamento de salud Valencia-Hospital General, Juan Pretel, la clave de este proyecto reside en que desarrolla la confianza del paciente en la ayuda profesional en su medio sanitario más cercano, como factor clave para el comienzo sostenido de su recuperación.

Para ello, se incide en que "no todas las personas con depresión necesitan acudir físicamente al psiquiatra o psicólogo" y en la seguridad de que el personal de enfermería, su médico y los servicios de salud mental se encuentran "coordinados y en contacto permanente, como base colaborativa en que se apoya este programa".

Según el programa, cuando el médico de atención primaria detecta que un paciente tiene una depresión, le da un cuestionario para confirmar si la padece.

De ser así, el médico deriva al paciente a la consulta de la enfermera de atención primaria para que realice una intervención reglada sobre el paciente, consistente en terapias de activación y de resolución de problemas, y se le explica qué es una depresión y la psicoterapia por activación y cómo le puede ayudar la enfermera de la Unidad básica de Atención (UBA).

Se le asegura, además, que el proceso estará siempre supervisado por los profesionales de salud mental y, si fuese necesario, que el paciente se remitirá a un psiquiatra o psicólogo, "aunque probablemente no será necesario porque encontrará la ayuda necesaria en su centro de Atención Primaria".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com