Redacción. Valencia
La secretaria de Autonomía Personal y Dependencia de la Comunidad Valenciana, Nela García, y el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano, han asistido a la Jornada 'Alternativas frente a la Crisis. El Valor de nuestros Derechos', organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (Feafes CV), dentro de los actos de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Alfonso Rodríguez Hurtado, Manuel Escolano, Nela García y Elena Martínez Guillem.
|
En su intervención, Nela García ha señalado la necesidad de sensibilizar y dar a conocer a la sociedad "la realidad de la discapacidad por enfermedad mental y su impacto en la calidad de vida de las personas afectadas", y ha subrayado que un tratamiento integral y un apoyo social adecuado "puede ofrecerles una vida plena y normalizada".
Asimismo, ha señalado que el objetivo de la Generalitat "es impulsar una coordinación sociosanitaria y apoyar a los recursos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que garanticen la atención integral a las personas con enfermedad mental crónica", y en este sentido, ha resaltado "la excelente labor que realizan los profesionales, Feafes y otras entidades del sector por ofrecer una atención de calidad a las personas con enfermedad mental crónica".
Red asistencial de 93 centros
Respecto a la red asistencial, Nela García ha señalado que en los últimos diez años los centros y plazas para personas con enfermedad mental "han sido los que han experimentado un mayor crecimiento, con un incremento del 185 por ciento en plazas y del 153 por ciento en centros".
En estos momentos en la Comunidad Valenciana existen 93 centros de diferente tipología, de los que la Consejería de Bienestar Social financia este año el 89 por ciento de sus plazas con 38,6 millones de euros. Concretamente, se trata de 18 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 33 Viviendas Tuteladas.
Además, la Consejería colabora con 25 entidades del sector de personas con enfermedad mental crónica para la puesta en marcha de programas específicos dirigidos a este colectivo, con un presupuesto para este año de alrededor de 300.000 euros.
|