¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 4
Acceda a nuestra hemeroteca
ACTUALIDAD
“EL ESTIGMA SOCIAL SIGUE VIGENTE”, SEGÚN EL DIPUTADO TONI CANTÓ
UPyD pide colaboración entre asociaciones de pacientes y poderes públicos para erradicar el rechazo a las personas con enfermedad mental
Una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de problema relacionado con estas patologías

Redacción. Madrid
El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha pedido en el Congreso un compromiso activo en la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales. Un estigma social aún vigente, cuyo origen se encuentra en estereotipos y mitos injustos, como peligrosidad y relación con actos violentos, responsabilidad sobre la propia enfermedad, debilidad de carácter, incompetencia, imprevisibilidad y falta de control sobre los propios actos, según el partido político.

Toni Cantó, diputado de UPyD.

"Estos estereotipos acaban por instalarse en la propia persona enferma, que termina autodiscriminándose", ha afirmado el diputado. "El autoestigma y la inexistencia de recursos de rehabilitación impiden una atención temprana que sería imprescindible para la recuperación de los enfermos".

En un comunicado, el grupo de UPyD señala que la problemática de la salud mental tiene una gran relevancia social porque una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema relacionado con la salud mental a lo largo de su vida. Según UPyD, la enfermedad mental es una de las mayores causas de discapacidad, con un coste derivado de entre el 3 y el 4 por ciento del PIB. Y tanto la OMS como la Unión Europea han hecho de la salud mental una prioridad global.

Cantó ha concluido señalando que “es necesario que todos los agentes sociales relacionados con la salud pública colaboremos con asociaciones, los afectados y sus familias y con los poderes públicos a fin de erradicar o paliar este marcado rechazo.”

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com