¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de diciembre de 2013   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL
UPyD critica que el Gobierno “no haya hecho nada” para prevenir los suicidios
Hace un año, el Congreso pidió al Ejecutivo establecer medidas y redefinir objetivos

Redacción. Madrid
UPyD ha criticado en la red social Twitter que el Congreso de los Diputados aprobara hace un año y por unanimidad una iniciativa en la que instaban al Gobierno a promover, dentro de la vigente Estrategia de Salud Mental, una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio, y "no haya hecho nada".

Rosa Díez, portavoz de UPyD.

En concreto, la iniciativa fue promovida por UPyD para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, y en ella también se reclamaba al Ejecutivo la promoción de campañas de visibilización, sensibilización y concienciación, contempladas en dicha estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trataba de una proposición no de ley que planteaba el desarrollo de políticas transversales que incorporasen la perspectiva de género y prestasen especial atención a grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión.

Igualmente, pedían al Gobierno más apoyo para la Red de Salud Mental, de acuerdo con los servicios de las comunidades autónomas, enfocado principalmente a mejorar las medidas preventivas, así como el protocolo de manejo del suicidio, y la atención y seguimiento inmediato de intentos de suicidio.

Un “grave problema” para la salud pública

En la iniciativa se argumentaba que el suicidio representa un "grave problema" de Salud Pública, con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo, siendo la décima causa de muerte en Europa. En España, en torno a nueve personas al día de media, según precisaba.

Igualmente, se explicaba que la prevención y abordaje del suicidio se encontraba desarrollada dentro de la Estrategia de Salud Mental, aprobada en diciembre de 2006, evaluada a los dos años de su implantación y realizada una actuación en 2009 y vigente hasta 2013.

Es más, se subrayaba que la experiencia internacional ratificaba que promover campañas de sensibilización y concienciación del suicidio contribuyen a su prevención, al mismo tiempo que se puntualizaba que más del 90 por ciento de los casos está asociado a trastornos mentales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com