Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha advertido de que el tiempo de espera para conseguir una plaza de día en el sistema de salud mental de menores en la región se incrementó en 2013 y, en algunos casos, llegó a seis meses.
Enrique Normand, de UPyD.
|
El portavoz de Sanidad de UPyD en la Cámara regional, Enrique Normand, ha señalado que la situación "se está agravando", aunque ha reconocido que desconoce las causas, ya que tendría que conocer con mayor exactitud la oferta y la demanda de plazas.
"Lo que sí que sé es que, en la salud mental infantil y de adolescentes, la Consejería de Sanidad reconoce que hay una falta de recursos asistenciales", ha añadido el diputado de UPyD.
Sin embargo, fuentes de Sanidad han explicado que "no se ha hecho ningún recorte", sino que hay una "mayor demanda".
Normand formuló al Gobierno regional una pregunta escrita en la que solicitada datos sobre el plazo medio de espera para la obtención de una de estas plazas para menores.
En la respuesta del Ejecutivo, que incluye cifras hasta mitad de 2013, se ofrecen datos de los cinco centros que disponen de plazas de día para atender a casos de psiquiátrica infantojuvenil, dos de ellos de atención directa por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y tres de gestión concertada.
El Hospital de Día Psiquiátrico para Niños y Adolescentes Pradera de San Isidro (Carabanchel); el Hospital de Día Psiquiátrico para Niños y Adolescentes, de Leganés, y el Hospital de Día Psiquiátrico para Niños y Adolescentes "Norte" (Hortaleza), pertenecientes a la compañía Cogesin, son los centros concertados, mientras que los dos públicos son el Infanta Leonor, de Vallecas, y el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.
En el caso del Hospital de Día Psiquiátrico de Leganés, el tiempo de espera pasó de 62 días en 2012 a 225 días hasta mediados de 2013, y que en casos de trastorno disocial alcanzó los 345 días.
El plazo de espera en el Hospital de Día Psiquiátrico "Norte" era de tres meses en el caso de los niños, frente a un mes en 2012, mientras que para los adolescentes llegó a seis meses, que eran cuatro en el año anterior.
En el Hospital Pradera de San Isidro, era necesario esperar 54 días para obtener una plaza, ocho días más que en 2012, y si se trataba de un trastorno disocial, el plazo se incrementaba hasta 243 días, mientras que el año previo era de tres meses.
También aumentó el tiempo de espera para conseguir un plaza de día infantojuvenil psiquiátrica en el Hospital Príncipe de Asturias, la pasar de 30 a 40 días en 2012 a cuatro meses a mediados de 2013.
Por el contrario, en el Hospital Infanta Leonor, el plazo para conseguir una de estas plazas disminuyó desde 32 días a un mes.
Tras recordar que estas cifras son únicamente del primer semestre del pasado año, fuentes de Sanidad han explicado que los datos finales del ejercicio reflejan que "la espera media entre el inicio de 2013 y la actualidad se ha reducido aproximadamente a la mitad".
Según Sanidad, los cinco hospitales ofrecen 145 plazas en conjunto, mientras que, en 2013, se recibieron 250 solicitudes de tratamiento.
La Consejería ha insistido en que "el número de plazas no ha sufrido recorte alguno".
Por el contrario, ha subrayado que "para mejorar la asistencia tanto los centros de gestión directa como los concertados adoptaron medidas de gestión para mejorar su eficiencia".
Y, como medida estructural, han recordado que Sanidad aprobó la creación de una nueva unidad psiquiátrica de hospitalización y rehabilitación en régimen de media estancia para menores de edad con Trastorno Mental Grave, cuya gestión ha salido recientemente a concurso y se pondrá en marcha en los próximos meses.
Además, ha matizado que los pacientes en espera "cuentan permanentemente con la atención de su Centro de salud Mental y del equipo del Hospital de Día".
Normand, por su parte, ha manifestado que son "situaciones graves, de niños y adolescentes que no pueden ir al colegio y, durante meses, tampoco pueden recibir la atención sanitaria adecuada".
Para el diputado de UPyD, lo que se pone de manifiesto es que "la situación de crisis económica se ha visto que afecta a la salud de la población". |