¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de noviembre de 2014   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
EL HOSPITAL DE MÓSTOLES ABORDA EL TEMA DE LA PSICOGERIATRÍA
Uno de cada dos ancianos que intenta suicidarse lo consigue
Durante la jornada, a la que asistieron 200 especialistas de toda España, se trataron asuntos como el trastorno bipolar o el duelo

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado el 2º Congreso de Psicogeriatría en el que han intervenido ponentes de diferentes regiones de España y al que han inscrito más de 150 especialistas entre de médicos y sanitarios (Psiquiatría, Geriatría, Familia, Psicología Clínica, etc). Esta cita, que ha durado dos jornadas, ha contado con una exposición de objetos del Museo de la Longevidad de Padrón (A Coruña).

Imagen de los ponentes del curso.

Se considera un paciente mayor cuando alcanza los 65 años. A partir de esta edad las personas padecen mayor aislamiento y soledad; además se pierde independencia. Un paciente mayor de 65 años es habitualmente una persona con varias enfermedades (hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión...) que precisan tratamiento y en el caso de las personas con enfermedades psiquiátricas unos medicamentos pueden interferir con otros. El paciente psicogeriátrico es un enfermo que precisa una valoración clínica multidisciplinar. Las dificultades en el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de estos enfermos junto con el incremento de personas ancianas en nuestro país hace muy necesario la celebración de foros como este Congreso de Psicogeriatría en el Hospital Universitario de Móstoles. 

Depresión en el anciano

Sara Sánchez Cubas, psiquiatra del Hospital Universitario de Móstoles abordó en una ponencia el trastorno depresivo mayor y el riesgo de suicidio. "Uno de cada dos pacientes mayores que intentan suicidarse lo consigue; frente a uno de cada siete jóvenes", según diversos estudios epidemiológicos realizados desde 1992, explicó Sánchez Cubas. Todos los estudios sobre el suicidio demuestran que las personas mayores tienen la tasa más alta de suicidio y la más baja de intentos. Existiendo una tendencia ascendente en los últimos diez años que  hace que muchos autores se planteen el suicidio en la edad avanzada como una nueva epidemia que es necesario controlar y prevenir.

Este Congreso contó con una exposición de objetos de la Galeria da Lonxevidade de Padrón, A Coruña. En ella el psiquiatra Jesús Fraiz ha recopilado documentación y se realizan investigaciones sobre la longevidad y las personas centenarias. Entre los objetos se encontraban distintos libros sobre la longevidad como un tratado anatómico sobre este tema de 1676. Fotografías de personas centenarias famosas como: Santiago Ramón y Cajal, Pedro Laín Entralgo (médicos), Leni Riefenstahl (fotógrafa), Rose Kennedy (matriarca de la familia Kennedy), Nelson Mandela (político) u Oscar Niemeyer (arquitecto). Y como curiosidad un aparato de terapia electroconvulsiva de la década de los años 40. Según Fraiz  todos los centenarios tienen varias características en común: la resiliencia, es decir mostrar resistencia a la adversidad; además de tener una dieta hipocalórica y una vida muy activa, entre otras.

Importancia de la resiliencia (resistencia)

Durante la jornada, a la que asistieron 200 especialistas de toda España, se trataron asuntos como el trastorno bipolar por Berta Bote del Hospital Universitario de Salamanca; el duelo por la psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Marisol Olmeda; las enfermedades y los trastornos afectivos por el geriatra Francisco Cid del Hospital Universitario de Móstoles; la resiliencia y la demencia por el psiquiatra Rinaldo Nodarse. Los celos en un trastorno delirante crónico fue el tema de la exposición de Francisco Llorente, psiquiatra del hospital organizador, a propósito de un caso clínico.

Una ponencia sobre el alcoholismo oculto en la mujer mayor corrió a cargo de la doctora Berta Ríos, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Móstoles. Según los estudios que se han ocupado de este asunto dan como causas de esta adicción la muerte de la pareja, el abandono de los hijos, el empeoramiento físico y la disminución del apoyo social. Uno de los peligros del alcohol es la interacción que realiza con los medicamentos que habitualmente se toman en este periodo vital.

En este Congreso, Susana Martín Alcudia, psicóloga clínica del hospital organizador expuso las herramientas para realizar una evaluación neuropsicológica de los ancianos. Los cuidados de enfermería en psicogeriatría a cargo de la enfermera especialista en Salud Mental, María Belén López Alonso, de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría de Móstoles, contemplaron la necesidad de empatizar con el cuidador del anciano. La jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, Begoña García Castaño y María García de las Heras, radiólogo, explicaron la evaluación del paciente mediante técnicas de neuroimagen.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com