¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 8
Acceda a nuestra hemeroteca
PACIENTES
JORNADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES
Uno de cada 20 niños en edad escolar padece TDAH en la Comunidad Valenciana
Más del 70 por ciento de los afectados continúa presentando algunos síntomas en la edad adulta

Redacción. Valencia
Uno de cada 20 niños en edad escolar de la Comunidad Valenciana padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así lo ha indicado la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Teresa de Rojas, en la inauguración de la VIII Jornada TDAH y Familia, organizada por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad.

Teresa de Rojas.

En el encuentro, diversos especialistas han abordado aspectos sobre los trastornos asociados al TDAH, la educación secundaria, el diagnóstico y manejo en adultos jóvenes. Se estima que más de 400.000 familias españolas tienen hijos menores de 18 años con este trastorno, que no es exclusivo de la infancia y la adolescencia, ya que más de 70 por ciento de los afectados continúan presentando algunos síntomas en la edad adulta.

De Rojas ha indicado que "el ambiente en el que puede detectarse más fácilmente es en la escuela" aunque "médicos, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, padres, familiares y pacientes" también están implicados. Actualmente los trastornos del comportamiento se abordan desde una perspectiva multidisciplinar, que permite que la atención se haga de una manera más precisa y con una orientación terapéutica más adecuada.

Así en el TDAH existe el consenso de combinar la farmacoterapia, la psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo en el colegio como la medida más efectiva para tratar este síndrome.

Para ello, la Consejería está incorporando a especialistas en psicología en los servicios médicos hospitalarios, como en el Servicio de Neuropediatría del Hospital La Fe, donde desde hace un tiempo se han incorporado psicólogos en los distintos programas de prevención y tratamiento.

Además, De Rojas ha destacado que se trabaja en la planificación para la elaboración y desarrollo de un Plan Integral de Calidad en la Atención y Comunicación con el Paciente que recoja las necesidades de los pacientes detectadas por las asociaciones.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com