Redacción. Barcelona
El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y una veintena de instituciones, entidades y empresas han constituido en el municipio el Clúster de Salud Mental de Cataluña para mejorar la atención sanitaria a los enfermos mentales mediante la investigación y la docencia.
Imagen de la constitución del Clúster de Salud Mental de Cataluña.
|
Según informan fuentes municipales, el clúster está integrado por 22 socios, entre los que están el Parque Científico de Barcelona, el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu Serveis de Salut Mental, el Campus de Salud de la Universitat de Barcelona (UB), el Complejo Asistencial Benito Menni, el Observatorio de Salud Mental de Catalunya, la Fundación Orienta y empresas como las farmacéuticas Grup Ferrer y Lundbeck.
El organismo tendrá como sede el palacio de Marianao de Sant Boi, actualmente en rehabilitación, y se plantea "como una concentración geográfica de empresas, servicios e instituciones interconectados que comparten los retos estratégicos de la asistencia, la formación, la investigación y la creación de sinergias".
Entre otras iniciativas, se plantea la puesta en marcha de programas para la inserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales, la organización de actividades de prevención y tratamiento de los trastornos, el fomento de la especialización universitaria en salud mental y la celebración de congresos internacionales sobre esta materia.
El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha recordado que el clúster se empezó a gestar hace cuatro años, cuando se firmó un protocolo de intenciones, y "ahora se plasma con su constitución, en la que participan una veintena de entidades, que pueden ser más en el futuro".
Según Bosch, el Clúster de Salud Mental pretende buscar sinergias entre universidades, empresas e instituciones para mejorar la atención al enfermo mental, así como "convertir a Catalunya en un referente en este ámbito porque tiene la suficiente potencia como para serlo".
Sant Boi de Llobregat mantiene una larga relación con la atención a las enfermedades mentales ya que acoge los hospitales psiquiátricos de la Orden de Sant Joan de Déu y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
|