¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de marzo de 2013   |  Número 5
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
PUBLICADO EN ‘MOLECULAR PSYCHIATRY’
Una nueva variante genética podría explicar los rasgos psicóticos en el trastorno bipolar
El ácido quinurénico afecta a varias vías de señalización en el cerebro

Redacción. Madrid
Una nueva variante genética podría explicar los rasgos psicóticos en el trastorno bipolar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia y publicada por la revista especializada 'Molecular Psychiatry'.

Martin Schalling.

En concreto, este trabajo demuestra porqué el nivel de ácido quinurénico (KYNA) es mayor en los cerebros de personas con esquizofrenia o enfermedad bipolar con psicosis. Este hallazgo "contribuye a la comprensión de la relación entre la inflamación y la psicosis y puede allanar el camino para obtener terapias mejoradas", sostienen los expertos.

KYNA es una sustancia que "afecta a varias vías de señalización en el cerebro" y que es integral a la función cognitiva, indican al tiempo que señalan que el KMO "es la enzima implicada en su producción". Precisamente, ésta es la que marca la diferencia genética, ya que algunas personas tienen una variante genética particular de KMO que afecta a su cantidad, "lo que deriva en mayores niveles de KYNA", manifiestan.

De hecho, y tal y como se ha observado en la investigación, los pacientes con enfermedad bipolar que portan esta variante genética "tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar episodios psicóticos". De esta forma lo confirman los expertos, que añaden que este ácido se produce durante un proceso de inflamación causado "por el estrés".

A juicio del profesor de Genética Médica del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía de este centro de investigación sueco, Martin Schalling, la psicosis relacionada con la enfermedad bipolar "tiene un grado muy alto de herencia, hasta un 80 por ciento". Sin embargo, aún no se sabe "qué genes y mecanismos están implicados", concluye.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com